• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Falla eléctrica dejó sin luz a Caracas y a 19 estados

El jefe del Estado, ministros y el presidente de la Asamblea señalaron que fue “provocada” y la atribuyeron a sectores de oposición 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A las 8:15 pm Caracas y 19 estados del país fueron afectados por una falla eléctrica que se originó en la subestación La Arenosa en Yaracuy; sin embargo, no se sabe con precisión cuál habría sido la causa.

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, declaró en un primer momento que el apagón se produjo por una falla que no sabía cómo y por qué se generó, pero a la que calificó de “extraña y provocada”. Dijo que realizarán las investigaciones pertinentes y capturarán a quienes actuaron en la línea 765 que fue afectada y causó que casi la mitad del país se quedara sin electricidad.

A las 8:52 pm Chacón informó que parte de Caracas había recuperado el flujo eléctrico casi en 80% y que continuaban trabajando en el resto de los estados.

El alcalde Jorge Rodríguez indicó que a las 9:00 pm ya se encontraba restablecido casi en su totalidad el servicio eléctrico en el municipio Libertador.

El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, refirió que dos trenes de la Línea 2 del Metro de Caracas quedaron estacionados en los túneles y los pasajeros fueron desalojados por medidas de seguridad. El titular de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, dijo que las redes telefónicas Cantv y Movilnet reportaron normalidad y las pocas fallas generadas se debieron a la gran congestión creada por las personas que intentaban comunicarse.

A las 10:00 pm el presidente Nicolás Maduro aseguró: “Un extraño apagón, extrañísimo porque hemos elevado a dos mil megavatios de generación adicional a lo que generábamos hace siete u ocho meses”.

En Miraflores, el jefe del Estado indicó que no permitirá que la “derecha” sabotee los comicios municipales y reiteró que el 8-D las elecciones se realizarán así “griten, chillen, pataleen, llueva, truene o relampaguee”.

Explicó que ningún grupo político en el mundo emprende "este tipo de acciones". "Tengo en emergencia a todos los cuerpos de seguridad del Estado", dijo, y precisó que la FANB está alerta ante lo que pudiese ocurrir.

Destacó que la falla se originó en el mismo lugar en el que ocurrió la de septiembre pasado, por lo que atribuyó el apagón a sectores de oposición. “Hace 11 años nos quitaron la gasolina, la comida, el beisbol y no pudieron; así que hagan lo que hagan no podrán con el pueblo de Bolívar y Chávez”, apuntó.

Informó que se tomarán todas las medidas de seguridad en la industria petrolera porque “la oposición ya entra en desesperación".

Dijo que hoy Jesse Chacón dará a conocer los detalles de lo ocurrido; pero a las 11:00 pm, el ministro señaló no tener dudas de que el apagón se debió a una “falla provocada”.

“Quiero decirle responsablemente a los venezolanos que la falla que ocurrió fue provocada y se produjo en el sistema 765, entre San Gerónimo (Guárico) y La Horqueta. Nuestros equipos llegaron y se han conseguido con el conductor desprendido”, señaló.

Después de lo acontecido en La Arenosa en septiembre, Chacón aseguró que, por decisión del Estado Mayor Eléctrico, se había agregado a la vigilancia militar la de la Milicia y la red de inteligencia social.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, escribió en Twitter: “No tengo dudas que el saboteo eléctrico es parte del plan de la derecha y la trilogía del mal, alertas PSUV, UBCH, Patriotas”.

Mientras que el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, pidió en la red social: “Un llamado a la calma a nuestras comunidades. Nuestros cuerpos de seguridad atentos a cualquier emergencia”.

 

Estados afectados. Yaracuy, Cojedes, Lara, Mérida, Nueva Esparta, Vargas, Barinas, Miranda, Sucre, Aragua, Guárico, Trujillo, Apure, Portuguesa, Falcón, Anzóategui, Zulia, Táchira, Carabobo y toda la Gran Caracas fueron afectados por el apagón.

En Zulia se fue la luz primero durante unos 5 segundos aproximadamente, pero 15 minutos después cayó el flujo por completo y dejó las principales avenidas de la ciudad a oscuras.

En Táchira el apagón afectó casi 90% de la entidad y duró más de una hora.

La falla eléctrica también afectó al estado Carabobo; usuarios de las redes sociales informaron que el apagón ocurrió en numerosos sectores de los municipios Valencia, Naguanagua, San Diego, Los Guayos, Guacara, Libertador y Puerto Cabello, entre otros. Indicaron que además tuvieron problemas con el suministro de agua.

Durante 20 minutos los vecinos al norte de Valencia cacerolearon para protestar.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó anoche a través de Twitter que designó al fiscal superior de Carabobo, Hakell Escalona, para que investigue las causas del corte de electricidad.

Angustia en la calle

El corte eléctrico generó angustia en la población; las personas que se encontraban en la calle comenzaron a mortificarse por la situación; sin embargo, el transporte público no se vio afectado por el incidente.

El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar tuvo que parar sus operaciones por la falla. Los usuarios de la red social Twitter reportaron que el apagón generó que fueran detenidos todos los vuelos en Maiquetía.

A las personas que estaban en los centros comerciales no se les permitió moverse del lugar hasta que se restableciera la luz. Hubo largas colas en los estacionamientos producto del desespero.

Asimismo, usuarios de Twitter reportaron extraños destellos de luces de colores que se vislumbraron en varias zonas del cielo caraqueño durante el apagón. @ashtar79: “Luces de colores rojos, azules y morado en el cielo durante del apagón ¿qué será?”.

@Duqueofhazard: “Petare sin luz y extrañas luces como relámpagos de color rojo y azul en el cielo”.

@saladeinfo: “Música full volumen, luces en el cielo y ráfaga de tiros, anuncian que la celebración arrancó en retén de Los Teques”.

@ElGatoVolador: “Esa broma de luz esta rara, Caracas, Guatire, Los Teques, Charallave, Táchira. No había teléfonos. Cacerolazos. Las luces en el cielo”.

@Creoquebianca: “Unas luces azules más raras en el cielo”.