• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Falla eléctrica no afectó la vía férrea

Estación Chacaito parcialmente cerrada por falla eléctrica | @Carlosrbaezp

Estación Chacaito parcialmente cerrada por falla eléctrica | @Carlosrbaezp

Las estaciones Capitolio, La Hoyada, Parque Carabobo, Bellas Artes, Colegio de Ingenieros, Plaza Venezuela, Sábana  Grande, Chacaíto estuvieron cerradas por falta de iluminación en las áreas comunes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A las 11:00 am la estación Bellas Artes abrió sus puertas. Con lo cual a esa hora todas las paradas del subterráneo quedaron 100% operativas luego de que en la mañana 8 estaciones del servicio vieron restringido su funcionamiento por problemas de iluminación en las áreas comunes.

Capitolio, La Hoyada, Parque Carabobo, Bellas Artes, Colegio de Ingenieros, Plaza Venezuela, Sábana Grande y Chacaíto tuvieron problemas con el suministro eléctrico en los accesos para los usuarios. Alberto Vivas, miembro de la asociación civil Familia Metro, explicó que las luces de emergencia de las estaciones duran 30 minutos. “Por seguridad no se puede prestar servicio porque las estaciones están muy oscuras. Eso, además de la iluminación afecta, por ejemplo, el aire acondicionado”.

Un incendio en El Ávila afectó las líneas 1 y 2 del sistema eléctrico Tacoa-Boyacá lo que perjudicó el funcionamiento del subterráneo.

Vivas aseguró que las subestaciones del Metro no se vieron afectadas. “De haber sido así habríamos presenciado problemas en la circulación de los trenes, por problemas en el suministro eléctrico de la vía férrea y ese no fue el caso. La lentitud que había se debía al alto volumen de usuarios concentrado en las estaciones. Eso obliga a ir más lento por precaución”, aclaró Vivas.

En un contacto telefónico con VTV Haiman El Troudi, ministro de Transporte Terrestre y presidente del Metro, explicó que se activó un plan de contingencia que consistió en la utilización de plantas eléctricas de emergencia: "Activamos un dispositivo de colocación de plantas (eléctricas) de emergencia para, sobre todo, garantizar la iluminación auxiliar, es decir, la alimentación del servicio al nivel de luces y accesibilidad a los usuarios".

El funcionamiento de las estaciones se restableció de forma paulatina. Las zonas de transferencia también sufrieron la falta de iluminación.

El Troudi agregó que están resguardando las 40 subestaciones del servicio, para evitar que sean blanco de actos vandálicos.

Fisura

Con respecto a la fractura de un riel ocurrida el viernes, que originó el descarrilamiento de un vagón, los representantes de Familia Metro explicaron en un video publicado en Youtube que el desalojo del tren debió producirse como máximo 13 minutos después de la ocurrencia del incidente.“Es muy extraño que después de 30 minutos sea el usuario quien toma la iniciativa del desalojo. Eso nunca debió pasar”.

Ricardo Sansone, miembro de la organización, señaló que fallaron los canales de comunicación con el usuario. “El deber del operador es calmar a los usuarios, pero la información que obtienen se da por segundas y terceras manos, a través de Twitter”. También cuestionaron la cantidad de tiempo que tomó restablecer el servicio.