• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Falla de Hidrocapital dejó sin agua a 3 comunidades de Baruta

Comunidades de Baruta estuvieron sin agua | Omar Véliz

Comunidades de Baruta estuvieron sin agua | Omar Véliz

De acuerdo con la estatal hidrológica, desde ayer se reanuda el servicio de manera progresiva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por una falla técnica en la estación 25 de Hidrocapital, localizada en el sector La Guairita, 3 comunidades de Baruta quedaron sin servicio de agua durante al menos siete días. De acuerdo con vecinos de El Placer, Las Minas y Piedra Azul la escasez del líquido la notaron hasta dos días después, por el bajo nivel de los tanques en sus respectivas urbanizaciones.

La hidrológica explicó que el suministro empezó a restituirse ayer en todo el municipio y se irá normalizando progresivamente en el transcurso de esta semana. Maigualida Gutiérrez, residente de El Placer, pide a la estatal que se tiendan lazos de comunicación con las comunidades para que tomen previsiones cuando sea necesario.

“Creo que además de regular el servicio, Hidrocapital tiene el deber de informarnos cuándo nos faltará el agua. Para nadie es sencillo mantener la limpieza de un hogar, sin tener con qué hacerlo”, destacó la vecina ama de casa.

Camila Vaamonde, que vive en Piedra Azul, destacó que el fin de semana tuvo que despertarse más temprano para cumplir con sus quehaceres del hogar. “Tuve que administrar el agua con criterio de escasez porque no sabemos cuándo nos restituirán el suministro. Afortunadamente en mi casa cuento con un tanque que permite actuar con menos contratiempo. La incertidumbre por saber cuándo llegará el agua nos cambia la rutina ante cualquier diligencia que queramos hacer: desde cocinar hasta el aseo personal”, subrayó.

Tras varios intentos telefónicos, sostiene que no fue posible saber qué ocurría. “Sólo me faltó ir hasta la sede del organismo para saber qué pasaba. Los llamé a su línea 800, accedí a su página web, consulté su cuenta oficial de la red social Twitter y en ninguna parte se mencionaba sobre la falla de Baruta”, reclamó Vaamonde.

También Las Minas. Bien dice el refrán, “Mujer preparada vale por dos”. Por eso Lucy Meléndez se anticipa a cualquier situación, por lo que recolecta agua en recipientes de plástico que le permita solucionar alguna contingencia. En la calle Coromoto del sector Las Minas vive esta dama, quien ya se acostumbró a regular el consumo desde hace unos seis años.

Pese al racionamiento programado de martes y viernes, ayer no llegó el agua a su comunidad. “No sabemos por qué falló el suministro. Hasta ahora nadie ha venido hasta acá para darnos cuenta de un informe o explicación al respecto”.

Ramón González, habitante de Las Minas, explicó que la gente no sabe diferenciar entre un corte de agua y un racionamiento. “A mí me encantaría llegar a mi casa, abrir el grifo y ver salir el agua como debería pasar en cualquier parte, pero nosotros no tenemos esa suerte. El agua en Baruta se regula semanalmente, durante dos días. En ese momento todos en la casa se ponen a recoger suficiente agua para que alcance el resto de la semana. Otros se ayudan con tanques para que les pueda salir agua de sus grifos, pero saben que deben consumirla con cierta limitación”.

El parte oficial de Hidrocapital coincide con la información manejada por la dirección de Infraestructura de la Alcaldía de Baruta. “De acuerdo con fuentes que guardan relación con el organismo supimos que ocurrieron dos fallas: una en la zona de Macaracuay, que afectó a Los Guayabitos, El Placer y Oripoto, en el municipio El Hatillo. La otra avería sucedió en el sector El Rosario de Baruta, que interrumpió el flujo de agua en el barrio Las Minas. En ambos casos el problema está resuelto, me indicaron estas personas”, señaló Calatrava.