• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

El Ministerio de Relaciones Interiores declara Ley Seca hasta el 12 de marzo

Avenida principal de Antímano | Foto: Ernesto Morgado

Avenida principal de Antímano | Foto: Ernesto Morgado

Las caravanas de motorizados son vigiladas por funcionarios. El MRI instruyó para que los disturbios sean notificados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Relaciones Interiores informó sobre la prohibición de venta y consumo de licores durante el duelo nacional. La resolución 075 de ese despacho indica que la medida estará vigente entre los días 6 y 12 de marzo, ambos incluidos. Tiene la finalidad de “garantizar el resguardo de la integridad física de las personas y con el fin de mantener el orden interno y normal desenvolvimiento de las exequias”.

La Fuerza Armada Nacional y los cuerpos de policía preventiva fueron instruidos para vigilar cualquier alteración al orden público durante los días de duelo por la muerte del presidente Hugo Chávez.

Hasta ahora la mayoría de las unidades militares se encuentra en un acuartelamiento tipo B. Esta es una de las tres modalidades establecidas en el Reglamento de Servicio en Guarnición para garantizar la disponibilidad del personal. En este caso la mitad de los funcionarios debe permanecer en las instalaciones castrenses, mientras que el resto debe cumplir sus funciones habituales. Los permisos sólo se conceden en forma excepcional para atender estrictas emergencias personales, pero esta situación no es la misma para todos los componentes. En la Guardia Nacional están trabajando turnos redoblados desde el martes en la tarde, informó un oficial.

Los acuartelamientos pueden ser modificados en cualquier momento, según lo exija la situación. Las órdenes correspondientes son emanadas desde el Comando Estratégico Operacional a todos los componentes y de allí a las unidades.

Ojo en manifestaciones. El Ministerio de Relaciones Interiores, a través del Viceministerio de Coordinación Policial, instruyó a los cuerpos municipales para que reporten de inmediato cualquier alteración al orden público.

Manuel Tangir, director de Seguridad de Baruta, y Carlos Vargas, director de Polichacao, indicaron que hasta el momento la decisión sobre el régimen de guardias para atender esta situación ha quedado bajo la responsabilidad de los jefes de cada despacho.

Desde el martes se lleva un monitoreo permanente de las manifestaciones o protestas. Cada caso debe ser evaluado y reportado al Ministerio de Relaciones Interiores. Ayer en la mañana, por ejemplo, hubo un bloqueo en la autopista Francisco Fajardo a la altura del Concresa. Se pudo conocer que era el cortejo fúnebre de un hombre que residía en el barrio Santa Cruz del Este.

El martes en la noche los agentes de Polichacao, junto con guardias nacionales, trabajaron durante una hora para retirar una barricada en la avenida Luis Roche frente a la Torre Británica. El bloqueo fue elaborado por oficialistas con basura y escombros. No hubo detenidos.

El director de Polimiranda, Elisio Guzmán, informó que se han colocado varios puntos de observación en la región para llevar el pulso a las posibles manifestaciones.

Dijo que entre el martes en la tarde y el miércoles en la mañana hubo dos homicidios en toda la región. Uno de ellos fue por enfrentamiento entre funcionarios de la GN y un supuesto hampón en el municipio Sucre. El otro, en los Valles del Tuy. Esto equivale a 30% de los casos que se conocen en la entidad durante un día habitual.

“Estamos atentos ante la situación de orden público en el estado. Esperamos que se mantenga como ha sido hasta ahora. En Miranda la gente no salió a las calles. Por el contrario, se quedó en sus casas. Mientras siga así no será necesario modificar los procedimientos operativos”, explicó Guzmán.

Falló transporte. El temor a que se presentaran disturbios hizo que en ambos extremos de la ciudad fallara el transporte público de superficie el martes en la noche.

Las policías preventivas tuvieron que prestar apoyo para escoltar autobuses en ambos extremos de la ciudad. Aún así, los vehículos fueron insuficientes para cubrir la demanda del servicio.

Funcionarios del servicio de Vías Rápidas de la Policía Nacional fueron movilizados ayer desde el este de Caracas para reforzar la vigilancia a las personas que acompañaron el féretro del Jefe del Estado. Simultáneamente miembros de colectivos hicieron rondas para proteger las instalaciones de VTV en Los Ruices.  

Como un domingo. En El Valle, Coche, Antímano, Caricuao y Las Adjuntas los guardias nacionales y agentes de Policaracas han puesto atención en las caravanas de motorizados, pues a menudo generan situaciones de confrontación.

En el 23 de Enero los miembros de los colectivos también acudieron a la procesión fúnebre que finalizó en Fuerte Tiuna. Las calles de la parroquia asemejaban la situación de un feriado. 80% de los comercios cerró.

El Dato

El Ministerio de Relaciones Interiores informó sobre la prohibición de venta y consumo de licores durante el duelo nacional. La resolución 075 de ese despacho indica que la medida estará vigente entre los días 6 y 12 de marzo, ambos incluidos. Tiene la finalidad de “garantizar el resguardo de la integridad física de las personas y con el fin de mantener el orden interno y normal desenvolvimiento de las exequias”.