• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Exigen investigar mutilación de un cunaguaro en El Pinar

Un grupo de voluntarios de la protección animal protestó ayer frente a la entrada del zoológico El Pinar / Leonardo Noguera

Un grupo de voluntarios de la protección animal protestó ayer frente a la entrada del zoológico El Pinar / Leonardo Noguera

Desconocidos amputaron las patas delanteras del felino la semana pasada. El consejo comunal afirma que se trata de un show

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de voluntarios de la protección animal protestó ayer frente a la entrada del zoológico El Pinar para exigir a la directiva del parque, localizado en El Paraíso, que investigue las circunstancias en las que le mutilaron las patas delanteras a uno de los ejemplares de cunaguaro resguardados en ese centro.

Los manifestantes solicitaron el esclarecimiento de las circunstancias en las que se vulneró la seguridad del parque para efectuar el ataque. Pese a las demandas, la directora del zoológico, Nathaly Trujillo, se negó a ofrecer detalles sobre el hecho y se limitó a confirmar la amputación.

"La información que yo dé puede interferir en la investigación. Nosotros seguimos una línea de Estado que es preservar la vida en el planeta.

Lo único que puedo decir es que el animal se encuentra en tratamiento médico, está evolucionando muy bien. No podemos ver al animal porque tenemos que esperar que termine el proceso de averiguación", señaló.

Ángel Salazar, miembro del Consejo Comunal Cristo de Los Milagros de la parroquia El Paraíso, pidió que quienes denunciaron el hecho en las redes sociales sean investigadas. A su juicio el caso se trata de un show.

"Ya se puso la denuncia en el Cicpc. Pedimos que se investigue a todas las personas que manejan las denuncias porque colaboran con la desinformación. Es un show mediático, un abuso y una falta de respeto contra el animal. Tienen interés político", expresó.

Mayela Mendoza, activista de la protección animal, denunció que el pasado sábado recibió una fotografía que mostraba al felino sangrando sin sus patas delanteras. Reveló que la gráfica fue tomada por personal del parque que solicitó el resguardo de su identidad, para evitar perder el empleo.

"Según un ex empleado del zoológico, no es la primera vez que ocurre esta situación.

Hace más de un año le cortaron la cola a otro cunaguaro, y falleció. Una de las veterinarias que atiende el parque afirmó que tiene un mes que no la llaman para asistir a los animales", dijo.

Varios manifestantes insistieron en que el acto pudo haber sido parte de un rito de santería. La información no pudo ser confirmada. Acordaron formar mesas de trabajo para dar seguimiento al caso.

Especies descuidadas. El grupo protector de animales Una Huellita de Amor ya había hecho una visita al parque para corroborar la denuncia de la mutilación del cunaguaro recibida la semana pasada.

Aizkell Flores, activista, dijo que desde el miércoles 23 de enero hay sólo uno de los dos ejemplares en la jaula que les corresponde. Denunció que otras especies están descuidadas.

"Las tortugas que comparten estanque con los caimanes tienen el caparazón ­en el que se ve su estado de salud­ pelado y cuarteado. A la lechuza, que debería tener ojos muy vivos y el plumaje y pico en buen estado, le faltan plumas y tiene la mirada decaída", señaló. Destacó la excesiva turbidez del agua que consumen los monos capuchinos.

"Si los van a tener ahí, que, por favor, sea en las mejores condiciones. Vamos a ir a la Fiscalía a exigir una investigación esta misma semana", expresó.