• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Exigen instalar módulo de primeros auxilios en el Parque del Este

Parque del Este | Gabriel Osorio

Parque del Este | Gabriel Osorio

Usuarios se lamentan por la falta de atención médica en las instalaciones, en las que cada vez más personas practican deportes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un hombre que trotaba ayer en el Parque Francisco de Miranda sufrió un infarto y falleció. El chef Sumito Estévez publicó en su cuenta de Twitter un mensaje que fue replicado muchas veces: “Hoy, trotando, murió de un infarto en el Parque del Este uno de mis grandes amigos. Urge que haya primeros auxilios en un lugar tan usado”.

Los detalles que se conocen son pocos. Sin embargo, el caso reavivó una exigencia que han hecho los usuarios de este parque: instalar un módulo de asistencia médica para atender las emergencias.

Raquel Scharffenorth, integrante del Comité de Usuarios para el Rescate y Defensa del Parque del Este, dijo que desconocía las condiciones de salud de la persona que murió, pero que tal vez se hubiese salvado si hubiera recibido atención primaria en el parque.

“No hay médicos, no hay nadie en absoluto que pueda dar esta asistencia en el parque. Cuando pasa cualquier cosa llaman a los bomberos forestales, que están muy lejos de allí. Muchas veces ocurren emergencias y la ayuda no llega. Eso es lamentable, pues este es un parque muy concurrido”, señaló Scharffenorth.

Agregó que no es la primera vez que sucede una emergencia como esa. Ella sabe de personas que han sufrido infartos en las instalaciones del parque. También, señaló, hay casos menos graves que requieren de asistencia: “Yo me he caído y aquí no hay ni para poner una curita. A este parque vienen niños que pueden tener accidentes”.

Marisela Díaz, trotadora asidua del Parque del Este desde hace 35 años, recuerda que en una ocasión un hombre practicaba ejercicio y se cayó. Llevaba un pequeño aparato para garantizar el funcionamiento del corazón y, al caer, tuvo una complicación.

“Afortunadamente estaba un médico y lo atendió, pero lo ideal es que el parque tuviera su propio módulo. Actualmente cada vez hay más personas que vienen a hacer ejercicio y ese servicio es imprescindible”, refirió.

Exigencias desatendidas. Scharffenorth señaló que hace un par de años Inparques ofreció instalar un centro de primeros auxilios en una pequeña estructura, localizada en el estacionamiento del área norte. “Hicieron las reparaciones, pero nunca la terminaron de acondicionar para ese fin”, se lamentó la vocera.

Díaz relató que hace unos años había un camión de primeros auxilios, que funcionaba adecuadamente, pero ese servicio dejó de existir. “Nosotros hemos ido personalmente a Inparques a solicitarlo, pero no nos han dado respuesta”, dijo.

El dato

El Parque Francisco de Miranda –que cuenta con 82 hectáreas– recibe aproximadamente a 250.000 personas al mes, que realizan múltiples actividades en las instalaciones. El horario de atención es de 5:00 am a 5:00 pm.