• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Exigen cese de fallas eléctricas en Guaicoco y José Félix Ribas

Torre de electricidad / Eleonora Delgado

Torre de electricidad / Eleonora Delgado

El martes en la noche y el jueves en la mañana se registraron apagones que duraron por lo menos una hora

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“¿Feo? Feo es Petare sin luz”, reza un dicho popular, que cobró fuerza el martes y el jueves de la semana pasada, cuando falló el suministro eléctrico en esa parroquia del municipio Sucre. Por eso, si algún petareño pensaba que la crisis energética no llegaría a su zona, seguro se sorprendió cuando en Terrazas de Guaicoco y José Félix Ribas también se quedaron a oscuras. Las comunidades afectadas piden a la Corporación Eléctrica Nacional que dé con el origen del percance para que no se repita.

El martes, casi a las 7:00 pm, Liseth De Freitas acababa de llegar a su casa, en Terrazas de Guaicoco, cuando se halló en penumbra. Señala que poco a poco la luz se fue poniendo tenue, hasta apagarse por completo. Durante la hora que duró la falla eléctrica, no recuerda casos de robos o hurtos. Pero sí que se acentuó la tensión, pues algunos vecinos asociaron el hecho con la inestabilidad política, tras conocerse los resultados de la elección presidencial. El jueves en la madrugada se repitió el apagón.

A diferencia de otras averías, asegura que esta tuvo ciertas particularidades. “Normalmente, se escucha la explosión de un transformador, que apaga la luz de manera sectorizada. Pero esa noche el apagón ocurrió en todo Petare, por eso supongo que el problema es mucho mayor. El jueves en la madrugada se fue la luz a eso de las 4:00 am y regresó a las 8:00 am”, relató.

Convertido en un mar de nervios, Yender Muñoz vio cómo se apagó el alumbrado público de su comunidad poco antes de la convocatoria a cacerolazo nacional. “Pensé que había pasado algo en el país. En Petare casi nunca falta el servicio eléctrico, pero literalmente nos la hemos visto oscuras. En un contexto político tan tenso como este no es conveniente que nos dejen sin luz en Guaicoco y en el resto del municipio. Al menos yo me asusté”, dijo indignado.

La respuesta. Sobre las causas del apagón en Petare, el presidente Nicolás Maduro aseguró que se relaciona con un supuesto sabotaje al sistema eléctrico nacional. “Yo fui hoy a Caucaguita, Petare, del municipio Sucre (…) Alerta el pueblo, porque la guerra eléctrica continúa”, advirtió el primer mandatario, descartando cualquier falla de origen técnico.

Romelia Kardán, vecina de José Félix Ribas, pidió al Presidente explicaciones más claras. “No dudo que en un país tan inestable políticamente estas cosas ocurran. Pero otras veces las explicaciones son absurdas, como el fenómeno de El Niño, la iguana, el rabipelado o el zamuro. Por eso creo que debe presentarse un informe detallado. Ahora que el problema es incipiente, creo que es posible evitar que esto se repita”.

Seguridad. Para el criminólogo Javier Gorriño, es necesario corregir esas fallas, pues los apagones son propicios para cometer delito. “La oscuridad es lo que busca el delincuente para ampararse y realizar cualquier tipo de fechoría. Antes se pensaba que Caracas estaba blindada ante cualquier apagón. No es tan regular como el interior, pero ya está empezando a afectar, especialmente en zonas de Petare”.

Gorriño pide a la población más vulnerable, la que reside en zonas populares, que se resguarde en su casa si se repite la eventualidad. “Pero si la persona viaja en transporte colectivo, pues, debe tratar de que lo dejen lo más cerca de vivienda”, agregó.

En la clase media también

Como en Guaicoco y José Félix Ribas, en Palo Verde y La Urbina se vivió el mismo drama. Julián Turzi, quien vive en Lomas del Ávila, llamó a su hijo y le pidió que no regresara a la casa mientras no se solventara el problema. También se une al reclamo de las comunidades vecinas para exigir normalidad en el suministro. “Un apagón no sectoriza entre clases medias y bajas. Aquí hay un problema que parece que llegó a Caracas y necesitamos resolver”.

Afirma que por la cercanía con el barrio José Félix Ribas sintió temor durante el apagón. “Por eso le dije que se quedara en casa de su novia. Eso no debería pasar, pues nosotros pagamos a tiempo nuestro servicio. El presidente Maduro cree que esto es político, pero yo no lo acompaño en esa hipótesis. Queremos una explicación más razonable”.