• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Exigen a Fundapatrimonio que concluya restauración de viviendas

Vecinos de La Pastora exigen a Fundapatrimonio le culminen sus casas | Foto: Omar Véliz

Vecinos de La Pastora exigen a Fundapatrimonio le culminen sus casas | Foto: Omar Véliz

Voceros de 30 familias llevaron un oficio a la institución para solicitar información sobre la rehabilitación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Representantes de 30 familias afectadas por la paralización del proyecto de recuperación de viviendas con valor patrimonial en La Pastora se presentaron ayer en la sede de Fundapatrimonio para solicitar a la institución que reanude las obras, detenidas desde principios de 2009.
“Por cuatro años seguidos hemos acudido a Fundapatrimonio cada 28 de enero a entregar comunicaciones para solicitar que continúen la restauración. La última comunicación de esa instancia la recibimos el 3 de diciembre de 2012, en la que se nos informaba que el punto de cuenta había sido aprobado y sólo restaba la autorización del Consejo Federal de Gobierno para contar con los recursos adicionales necesarios”, declaró Luis Ramírez, vocero de los afectados.
El que hayan suspendido los trabajos ha ocasionado el deterioro de las condiciones originales de la vivienda, especialmente de aquellas a las que les empezaron a sustituir los techos y no concluyeron, pues las lluvias ocasionan que el agua se cuele por las paredes y en algunos casos dañan puertas y ventanas originales, lo que trae humedad.
Es el caso de Ana Merchán cuya casa está ubicada en la esquina de Urapal. Al inmueble le remozaron la fachada y le levantaron el techo, pero la contratista asignada a la vivienda no terminó este último trabajo. El techo está más alto, pero las paredes no. La diferencia la cubren con plástico negro. “Si llueve, entra el agua y la casa se me llena del lodo que resbala por las paredes. Necesitamos que terminen lo que empezaron”, pidió Merchán.
Los vecinos también enviarán informes al alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, y al vicepresidente de la República, Nicolás Maduro.

Resultados
La gestión hecha ayer por los vecinos de La Pastora rindió frutos. En la reunión les informaron, con la documentación que soporta las gestiones técnicas, que Fundapatrimonio elevó el punto de cuenta, aprobado por el alcalde Jorge Rodríguez, a la Cámara Municipal para que asignen los recursos necesarios.
Acordaron que cada 15 días representantes de Fundapatrimonio se reunirán con la comunidad para acordar medidas y hacer seguimiento al estado de las obras. “Serán reuniones itinerantes en cada una de las casas afectadas, para que todos nos involucremos y sumemos acciones”, informó Luis Ramírez, vocero de las familias afectadas.