• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Evitarán impacto ambiental en obras de restauración en el Ávila

Desde el 1º de noviembre se rehabilitan los cortafuegos para controlar los incendios en el parque nacional | Foto: Manuel Sardá

Desde el 1º de noviembre se rehabilitan los cortafuegos para controlar los incendios en el parque nacional | Foto: Manuel Sardá

Los arreglos del hotel Humboldt y del teleférico que saldrá del parque hacia Macuto se ejecutan con alta tecnología

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las obras de recuperación que se realizan en el Parque Nacional Waraira Repano se harán con tecnología de última generación para resguardar el pulmón vegetal de Caracas, dijo Miguel Matany, director del Instituto Nacional de Parques.

"Hay un proyecto de recuperación definitiva del hotel Humboldt y la restauración del teleférico desde el hotel hasta Macuto, que funcionaba antes y seguro algunos recordarán haberlo usado. De esta manera se busca incorporar un valor agregado a lo que es una visita a la montaña", dijo en entrevista a Unión Radio, en ocasión con el 55 aniversario de la declaración del cerro como parque nacional.

Señaló que para evitar en lo posible el impacto ambiental en el parque nacional se aplicarán procedimientos menos invasivos en la realización de esas obras.

Sobre la situación forestal del cerro, que los últimos años ha sufrido varios incendios de envergadura, indicó que los bomberos forestales e Inparques hacen causa común con los órganos del Estado que tienen competencia en esa materia para resguardar el hábitat.

"Desde el 1° de noviembre de 2013 se han hecho trabajos de mantenimiento y rehabilitación en varios tramos de los 23 km de cortafuegos con los que cuenta el parque, porque son vulnerables a deslizamientos, sedimentación y procesos naturales que ocurren a la montaña", explicó.

Informó que se articuló con los órganos de la Fuerza Armada Nacional para contar con aeronaves de esa institución que permitan controlar cualquier incendio que se pueda registrar.

Zonificarán el parque. El Ávila es para los caraqueños un lugar recreativo y deportivo. Matany indicó la importancia que tiene la división de la sierra por zonas y la regulación legal que eso implica. "En general, todo el parque nacional se rige por el Plan de Ordenamiento y Reglamento. Ahí se establece la zonificación de acuerdo con las actividades y usos permitidos: zonas de recreación, zonas de uso especial, en donde se permiten instalaciones para que los visitantes puedan interactuar con los recursos del parque; zona de los puestos de guarda parques y zonas autóctonas de Galipán con todos sus sectores", dijo.

Afirmó que las regiones poco intervenidas, como bosques nublados y vertientes, que no han sufrido ningún cambio, deben mantenerse así para garantizar la continuidad de los procesos ecológicos.