• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Estudiantes amenazaron con protestas si no reactivan mesas de diálogo

Estudiantes protestan para exigir al Gobierno seguridad dentro de sus casas de estudio | @GabyarellanoM13

Estudiantes protestan para exigir al Gobierno seguridad dentro de sus casas de estudio | @GabyarellanoM13

En la UCV le dieron plazo hasta el lunes al ministro Miguel Rodríguez Torres para que cumpla con el diálogo prometido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La comisión que se instaló el 29 de octubre de 2013 para tratar el problema de la inseguridad, en una reunión entre el Consejo Nacional de Universidades y el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, no ha arrojado planes concretos para mejorar combatir la delincuencia en las casas de estudio de Caracas. La situación de las universidades privadas es peor, pues quedaron excluidas de las reuniones que han realizado.

A pesar de los planes que cada institución ha aplicado para contrarrestar la delincuencia, decenas de delitos se han contabilizado dentro de los recintos y en sus alrededores en lo que va de 2014. La situación ha generado protestas estudiantiles que se han intensificado en los últimos tres días. Exigen en todas las universidades que se reactiven las mesas de diálogo.

Ayer en la mañana estudiantes de la UCV, luego de realizar una asamblea, acordaron dar un ultimátum al ministro Rodríguez Torres para que se reactiven las mesas de diálogo con las casas de estudio en un máximo de 72 horas. De no haber un contacto con las autoridades o un pronunciamiento, amenazaron con salir a protestar masivamente el lunes.

A esta advertencia se sumó la comunidad de la UPEL, que protestó a mediodía en la avenida principal de La Urbina. Reclamaban  más seguridad, pues frecuentemente estudiantes, obreros, docentes y empleados administrativos son víctimas del hampa. La noche del miércoles, estudiantes de la universidad Alejandro de Humboldt también manifestaron por la inseguridad en tres sectores de Caracas.

La propuesta de Rodríguez Torres, al establecer la comisión y poner a cargo a la rectora de la UNES de aquel momento, Soraya El Achkar, era que se evaluaría a cada casa de estudio y brindarían soluciones específicas ante el incremento de la delincuencia dentro de los recintos.

En la UCV se registraron diariamente en los últimos meses de cinco a siete robos a mano armada. Las medidas de pedir identificación a todo el que entra, reforzar la cerca perimetral y hacer más patrullaje en el campus han disminuido la cifra a siete en dos semanas.

José Cruz, director de Seguridad de esa casa de estudios, relató que un motorizado armado robó a una estudiante la semana pasada. El ladrón salió por el acceso de Plaza Venezuela, pero los vigilantes no pudieron hacer nada.

“De haber tenido patrulla policial, como se prometió en la reunión de octubre, no hubiese escapado el delincuente”, aseguró.

Enrique Planchart, rector de la Universidad Simón Bolívar, llegó a reunirse con la antigua rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad y, entre las conversaciones, se planteó que la USB, junto con la UCV, serían pilotos para un plan de formación de vigilantes. No ha habido cursos en ninguno de los dos recintos.

La falta de vigilantes en la USB es el mayor problema pues no pueden reponer al personal que se ha jubilado, dijo Planchart. Han tratado de contratar a una empresa externa, pero el sindicato ha puesto trabas.

Excluidas las privadas

A pesar de que en la reunión del CNU el 29 de octubre participaron las universidades privadas caraqueñas, aún no han sido convocadas a formar parte en los encuentros que se han dado recientemente (el último fue la semana pasada en el que Ronald Blanco La Cruz, rector de la UNES, prometió a representantes de universidades autónomas continuar con los planes programados). Las privadas tampoco han sido visitadas por la comisión de la UNES para establecer diagnósticos y propuestas.

“No se ha concretado nada; no se ha generado ningún encuentro al respecto”, dijo José Virtuoso, rector de la UCAB. En la institución ha aumentado la cantidad de cámaras de seguridad, reforzado la cerca perimetral, y controlado el acceso de peatones y vehículos.

Aseguró que la reunión con representantes del gobierno es importante pues las zonas aledañas a la universidad son oscuras y peligrosas.

“No solo no nos hemos reunido con representantes de la comisión, sino que a las universidades privadas las han dejado por fuera de conversación”, aseguró Benjamín Sharifker, rector de la Universidad Metropolitana.

El Dato

Ayer en la tarde un grupo de estudiantes protestó en Las Mercedes para exigir seguridad y convocar a la ciudadanía a la marcha del miércoles 12 de febrero.