• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Estudian diferir inauguración del mausoleo

Las complicaciones de salud del Presidente retrasarán la fecha de apertura del nuevo panteón de Simón Bolívar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En las afueras del Mausoleo de Simón Bolívar, en la avenida Panteón del centro de Caracas, dos obreros afinan detalles en la fachada y las caminerías. Lo hacen de modo pausado, pues aseguran que no tienen prisa en la obra: “Dicen que iba a abrirse el lunes, pero parece que ya no será así por los anuncios de salud del Presidente”.

La fecha de inauguración del Mausoleo del Libertador tiene un destino incierto. Pese a que han prometido en tres ocasiones abrirlo al público, todavía las puertas del recinto que resguardará los restos de Simón Bolívar siguen cerradas.

Se esperaba que el lunes 17 de diciembre –conmemoración de los 182 años de la muerte del Libertador– pudiera conocerse el interior de la cripta. Pero nada ha sido anunciado oficialmente, en el Gobierno reina el hermetismo.  

La construcción del nuevo mausoleo para el Libertador ha sido cuestionada desde su proyección. Algunos arquitectos consideran que la colosal obra opacó al originario Panteón Nacional e, incluso, suelen tildarla de innecesaria. Sin embargo, Francisco Sesto, ministro para la Transformación de la Gran Caracas y director de la Fundación Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales para la Presidencia (encargada de la obra), la defiende. “Ésta es una obra que el Libertador merecía y que nosotros también merecemos”, indicó el 9 de junio en un foro en el Instituto de Patrimonio Cultural.

Resguardados. Los trabajos de restauración del Panteón Nacional y los del mausoleo han hecho del sitio un lugar con fuerte custodia. En la entrada están los guardias patrimoniales y ocasionalmente algún funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Ellos impiden con celo el paso al mausoleo. Indican que la orden es resguardarlo de los visitantes, que solamente podrán pasar cuando sea inaugurado.

Convocan a foro

La cátedra permanente de Imágenes Urbanas organizó el foro El Mausoleo a El Libertador: un Monumento de la Discordia, que se realizará hoy a las 7:00 pm en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao. El acto, que será presentado por Tulio Hernández, director académico de la cátedra, cuenta con la participación de la periodista Lisette Boom (ganadora del premio del Instituto Prensa y Sociedad por una investigación sobre la obra), los arquitectos Leopoldo Provenzali y Manuel  López y el investigador de arte Roldán Esteva Grillet, y la moderación de la arquitecta Blanca Rivero.

En el foro se debatirán las implicaciones de la decisión gubernamental de edificar el mausoleo para sustituir el viejo Panteón Nacional.