• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Estaciones portátiles facilitan microzonificación sísmica

Los aparatos cuentan con tecnología y programas más avanzados que los usados anteriormente

Los aparatos cuentan con tecnología y programas más avanzados que los usados anteriormente

En Funvisis adquirieron nueve equipos que permiten obtener información detallada de movimientos de gran magnitud y medir el ruido sísmico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La adquisición de estaciones sismológicas portátiles por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, permitirá la expansión de los estudios de microzonificación sísmica que desarrolla el organismo en varias regiones.

Caracas, Barquisimeto, Cumaná y Guarenas-Guatire, entre otras, son algunas de las ciudades que cuentan con estudios que permiten conocer las zonas de mayor riesgo sísmico, gracias a los equipos, indica un boletín de prensa de la Fundación.

Arturo Pernía, técnico del Departamento de Instrumentación Electrónica de Funvisis, explicó que los aparatos tienen un impacto en la densificación de la Red Sismológica Nacional porque permiten obtener mediciones de sismos secundarios e información fidedigna y detallada después de eventos de gran magnitud.

Pernía recordó que las primeras estaciones portátiles digitales fueron empleadas en el país después del terremoto de Cariaco, en 1997. Desde entonces, han sido de gran utilidad para realizar mediciones de ruido sísmico, que se utilizan para hacer pruebas en la instalación de las estaciones sismológicas. Recientemente fueron adquiridos 9 equipos, lo que significó una inversión de más de 170.000 dólares.

Los aparatos cuentan con tecnología y programas más avanzados que los usados anteriormente. 40 personas han recibido formación en el país sobre el uso de las estaciones, entre las que se incluyen estudiantes de los últimos semestres de ingeniería.