• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Establecen mecanismos de convivencia

Edificio San José de los Palos Grandes, en Chacao, donde conviven damnificados por un decretode adquisición forzosa de 2006 | Ernesto Morgado

Edificio San José de los Palos Grandes, en Chacao, donde conviven damnificados por un decretode adquisición forzosa de 2006 | Ernesto Morgado

La Alcaldía de Chacao lleva a las comunidades el Foro Los Condominios y la Paz Vecinal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La convivencia se ha pautado como una prioridad para la Alcaldía de Chacao, pues no sólo realizan foros para promover el respeto y las normas en las comunidades, sino que esta semana lograron que los habitantes de la residencia San José, en Los Palos Grandes, firmaran un contrato para cumplir normas en la edificación. Esas familias fueron adjudicadas en el lugar por el Gobierno central.

El trabajo realizado con las familias del edificio San José forma parte de un plan que llevan a cabo funcionarios de la Dirección de Justicia Municipal para prevenir la violencia y promover el respeto entre vecinos.

“Se utilizó el contrato social como herramienta. La alcaldía apoya en las situaciones en las que se hace necesario mediar. Luego de un profundo proceso de negociación, que requirió del reforzamiento de valores ciudadanos durante varias jornadas, se logró la suscripción del Contrato Social del Edificio San José”, cita la nota de prensa enviada por el organismo.

“Sabemos que Chacao no escapa a los embates socioeconómicos del país en el momento actual, por eso es necesario crear conciencia del respeto al entorno que nos rodea”, destacó el director de Justicia Municipal, Rafael Rodríguez.

Wilmer Hernández, gerente de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos, subrayó que el mecanismo surgió para regular la convivencia interna en el edificio, así como el efecto ocasionado a los inmuebles vecinos.

“El Contrato Social del Edificio San José es una autorregulación y que están acorde con la Ordenanza de Convivencia Ciudadana del Municipio Chacao”.

Luego de varias reuniones entre las autoridades municipales y los habitantes del edificio normaron el uso de áreas comunes; la seguridad; la responsabilidad de padres o representantes con los niños, niñas y adolescentes, así como la responsabilidad de los dueños o tenedores de mascotas. También se trató la limpieza, los ruidos y olores molestos, prohibición de expendio de bebidas alcohólicas y sustancias psicotrópicas o estupefacientes en las áreas comunes o en la vía pública, entre otros.

La alcaldía promoverá varios encuentros en las comunidades para fomentar la paz, el respeto y la convivencia. Para ello utilizan el foro Los Condominios y la Paz Vecinal.

Rodríguez destacó que buscan generar la construcción de ciudadanía y disminuir los grados de hostilidad que, a veces se presentan entre los vecinos por falta de tolerancia, cordialidad, desconocimiento de las facultades y límites de las juntas de condominio, así como de las comunidades y copropietarios.