• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

El Espíritu de la Navidad sobrevive en el centro

Muchos limpian su casa con esencia de mandarina y prenden inciensos | Raúl Romero

Muchos limpian su casa con esencia de mandarina y prenden inciensos | Raúl Romero

Establecimientos de la avenida Baralt ofrecen esencias de mandarinas, velas, inciensos y baños. En algunos casos las ventas han bajado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

María Elena Moreno salió de la perfumería El Cristo II, en la avenida Baralt, con dos bolsas repletas de esencias de mandarina, inciensos y velas. En esa tienda compró lo que necesitaba para recibir hoy el Espíritu de la Navidad. “Hago el ritual desde hace 10 años y he tenido mucha prosperidad”, dijo con fe.

Moreno seguirá la tradición para recibir las bondades del espíritu en el que tanto cree. Hará una cena con frijoles, arroz y carne, a la que agregará mandarina. Limpiará su casa y se bañará –ella y sus hijos– con las esencias de esa fruta, y encenderá inciensos. También escribirá una carta con sus deseos y le prenderá fuego. Finalmente, abrirá todas las ventanas para dejar que entre el Espíritu de la Navidad.

Otras personas seguirán procedimientos parecidos. Ayer al mediodía la perfumería El Cristo II estaba repleta de gente. Algunos llevaban imágenes de santos, velas negras, hierbas y otros objetos. Entre la muchedumbre salía con frecuencia alguien con frascos de esencias de mandarinas y otros objetos para el ritual. Rusmary Chacón, por ejemplo, hizo las compras para limpiar su casa y encender velas. “Lo hago desde hace cinco años con mucha fe”, señaló.

En otras tiendas de la avenida Baralt se vendían los kits para recibir el Espíritu de la Navidad. Inversiones 21176 ofrecía un paquete que tenía un frasco de baño de mandarina, incienso y esencia, por 35 bolívares. La encargada señaló que este año han vendido más que otros. “No sé si es por el anuncio del fin del mundo”, bromeó.

Merma. Otros locales estaban vacíos y sin muchas ventas de objetos de mandarina. La vendedora de la perfumería Alaroye Elegua dijo que hay personas que han comprado, pero no tanto como en otras ocasiones: “El año pasado vendimos 300 kits del Espíritu de la Navidad, y este año sólo 100. Yo creo que es porque todo está más caro. Si antes costaba 10 bolívares, ahora está en 40”.

La encargada de la tienda El Brujo Divino esperaba que las ventas mejoraran hoy. “Este ha sido el peor año. Si acaso hemos vendido dos o tres kits del Espíritu de la Navidad”, se lamentó.