• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Esperan terminar restauración del templo de Petare en marzo

Trabajos de restauración de la iglesia Dulce Nombre de Jesús, en el casco histórico de Petare | Omar véliz

Trabajos de restauración de la iglesia Dulce Nombre de Jesús, en el casco histórico de Petare | Omar véliz

Los vecinos del casco histórico confían en que finalice una espera de dos décadas por la iglesia Dulce Nombre de Jesús. Aseguran que trabajos llevan 80% de avance

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si el plan de trabajo se cumple, en Semana Santa estará restaurada la iglesia Dulce Nombre de Jesús, en el casco histórico de Petare. Para la primera semana de marzo está prevista la reapertura del símbolo arquitectónico cuyo deterioro era una preocupación de los habitantes de la zona, que a veces se mostraron incrédulos en que finalizarían más de 20 años de espera por el proyecto de restauración.

Humberta Grazón, residente del barrio José Félix Ribas, aguarda ansiosa el momento en que se abran las grandes portones del templo católico de origen colonial, cuya construcción data de 1621 y que reparan la Alcaldía de Sucre y la Gobernación de Miranda. "Son muchos años esperando que rehabilitaran la estructura. Creo que si no lo hacen los feligreses reclamarán a los responsables, pero aparentemente los trabajos continúan con buen ritmo", señaló.

Como ha ocurrido con otros habitantes de Petare, a sus oídos llegó que en marzo será la fecha tentativa de reinauguración. "Supe que aun cuando la intención era entregar la obra para el día del aniversario de la parroquia, el 17 de febrero, no será posible sino dos semanas después. Sólo espero que no haya contratiempos", dice la vecina.

Rafael Caballero, también vecino, indicó que, pese a que la espera se ha prolongado, se ven avances. "Antes eran notorias las filtraciones, el piso levantado, el deterioro de los retablos y el desgaste de la pintura. Creo que en buena hora los organismos responsables ejecutaron esta iniciativa tan importante, pues se trata del lugar donde a muchos nos bautizaron, comulgamos, nos confirmaron y hasta nos casamos", subraya.

Monumento histórico. Alex Ojeda, presidente de la Fundación José Ángel Lamas, confirmó que el avance de la obra es de 80%. "Todo está listo para que los primeros días de marzo se entregue este gran regalo del municipio Sucre. Queremos que la gente se reencuentre con esta iglesia, que tiene 392 años". El inmueble fue declarado Monumento Histórico Nacional en Gaceta Oficial 26320 del 2 de agosto de 1960.

Ojeda añade que, inicialmente, se quería que la fecha coincidiera con el aniversario de la parroquia, el 17 de febrero: "Pero por algunas limitaciones económicas, que también afectan al país, hubo este retraso de dos semanas. Aun con las dificultades, los trabajos llevan 80% de desarrollo".

Posiblemente, para Semana Santa los feligreses podrán renovar sus votos de fe en la estructura restaurada. "En Petare celebramos tradiciones como la Liberación del Preso, que -como su nombre lo indica- retrata la redención de quienes están privados de libertad. Participan como penitentes madres de personas que son reos o que alguna vez lo fueron. Éste es el único sitio de Caracas donde se hace la representación".

Con la reapertura del templo se exhibirá al público la lápida que fue descubierta por Giovanni Subero, uno de los obreros que participó en los trabajos del piso. La placa data de 1795 y corresponde a Serafina del Pozo y Sucre, prima del mariscal Antonio José de Sucre, de acuerdo con investigaciones preliminares del ayuntamiento.

Comprarán Casa de la Cultura

María Adela Alvarado, directora municipal de Cultura, indicó que esta semana podría finiquitarse el acuerdo para adquirir como bien público la Casa de la Cultura Jermán Ubaldo Lira, con lo que se allanaría el camino para la restauración.

La adquisición responde a una inquietud de los habitantes del casco histórico. "No entendemos cómo la Alcaldía de Sucre, si reparó el Teatro César Rengifo y asumió la restauración de la iglesia Dulce Nombre de Jesús, aún no ha podido con un inmueble más pequeño como la Casa de la Cultura", señaló la vecina Nereida Escalona. Alvarado, por su parte, espera que se conserve el precio inicial de venta.

"Precisamente, ya tenemos el dinero para comprar el inmueble. Sólo falta cerrar el acuerdo con el dueño de la casa que, en principio, fijó como precio 800.000 bolívares. Una vez que la estructura pertenezca al municipio podría justificarse ante la cámara municipal la asignación de recursos para repararla". Foto Leyenda 1: Petareños esperan ansiosos la reapertura del templo católico Leyenda 2: La alcaldía aspira a adquirir la Casa de la Cultura para poder restaurarla