• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Escuelas técnicas católicas anuncian cierre inminente

Más de 200 trabajadores manifestaron para exigir al Ministerio de Educación el pago de la deuda | Foto: Leonardo Noguera

Más de 200 trabajadores manifestaron para exigir al Ministerio de Educación el pago de la deuda | Foto: Leonardo Noguera

1.300 trabajadores de la Asociación de Promoción de la Educación Popular afectados por reducción del subsidio 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 200 trabajadores de la Asociación de Promoción de la Educación Popular protestaron ayer frente al Ministerio de Educación para exigir una respuesta de la ministra Maryann Hanson ante el recorte del subsidio desde 2011 —que se ha reducido a menos de 50%—, que ha frenado el pago de aguinaldos y pasivos laborales a más de 1.300 empleados.

Desde hace 49 años, el instituto de formación católica imparte clases gratuitas de Educación para el Trabajo a más de 95.000 jóvenes de escasos recursos, en 170 centros-talleres de todo el país.

Con pitos, pancartas y consignas, docentes, obreros y directivos solicitaron el pago de la deuda por concepto de pasivos laborales, así como por compromisos con el IVSS por 10 millones de bolívares y con el Fondo de Ahorro Obligatorio para Vivienda.

El director de la APEP, Ricardo Domingo, anunció que la institución se encuentra al borde del cierre técnico. Señaló que desde 2009 el ME ha dejado de cancelar a la institución 190 millones de bolívares, por lo que reclaman créditos adicionales.

En 2011 la Asamblea Nacional les aprobó 72 millones de bolívares; sin embargo, el Ministerio de Educación solo les entregó 45 millones de bolívares, denunció Domingo.

“La ministra nos dijo que el dinero restante lo usó para imprimir los textos escolares, lo que nos parece bien, pero no con los fondos de los trabajadores. ¿Será que tienen más prioridad las diferencias entre el Gobierno y la jerarquía eclesiástica, antes que los derechos de los estudiantes atendidos en nuestros centros?”, se preguntó.

También solicitan la firma del convenio con el ME, cuyo proyecto fue introducido por la asociación hace dos años. El convenio sentaría las bases para el apoyo económico a la institución por parte del Estado y garantizaría la actualización pedagógica de los docentes, así como la rendición de cuentas, explicó Domingo.

Declaración de la CEV

Ante la crisis de la APEP, la Conferencia Episcopal Venezolana asegura que ha mantenido diálogos con el presidente Nicolás Maduro y con el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez, quien expresó su disposición a resolver el problema. Solicita al mandatario nacional y a la ministra Hanson que atiendan el justo reclamo que hace la institución.