• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Escuelas privadas no pueden cubrir la demanda de cupos

Expertos consideran que la escuela puede contribuir con la comunidad, pero no puede ser el centro de solución de los problemas | Omar Véliz

Algunos planteles no amplían las instalaciones por falta de recursos | Omar Véliz

Los niños deben estar preinscritos, aunque no se garantiza el ingreso. Las municipales están copadas. Los planteles no amplían las instalaciones por falta de recursos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como no tiene cupo en un colegio privado, la hija de Beatriz de Guerra cursa, por segundo año consecutivo, el tercer nivel de educación inicial. Guerra vive en la urbanización Caurimare y su hija pudiera acudir a alguna escuela pública de la zona, pero la madre admite que le causa temor que ésta reciba una formación contaminada de consignas políticas o ideológicas. Además, considera que el nivel educativo en esos planteles ha bajado.

“Llevo dos años buscándole cupo a mi hija, que ya sabe leer y escribir con fluidez, pero está repitiendo porque no tenía otra alternativa que ofrecerle. Ya he ido a nueve institutos privados a buscar la planilla de preinscripción para el periodo 2013-2014, y en algunos de ellos ni siquiera me permiten entrar. Comprendo que la prioridad de los cupos se la den a los familiares de los ex alumnos, pero igualmente me veo afectada por esa situación”, señala Guerra.

No se trata de un caso aislado. A través de su cuenta en Twitter @milermile, la usuaria Franncy Villa le escribió a @hcapriles para preguntarle el lugar a dónde ella tendría que acudir para lograr el cupo de sus tres hijos, que se encuentran sin escuela. De hecho, la directora de Educación del municipio Baruta, Sonia Bayley, reveló que son muchos los padres que la llaman a diario para solicitarle el ingreso en un colegio privado de la jurisdicción.

Según Lila Vega, integrante de la Red de Madres, Padres y Representantes, Baruta es el municipio que tiene el mayor número de institutos privados de educación inicial y primaria de todo el país; sin embargo, toda esa infraestructura es insuficiente ante una demanda que crece de manera proporcional a la construcción de urbanismos en la zona.

Como las clínicas

Para el rector del Colegio Agustiniano Santo Tomás de Villanueva, José Luis Uruñuela, la cuenta es sencilla. De acuerdo con sus cálculos, es imposible invertir en infraestructura y ampliar las instalaciones para satisfacer la demanda de cupos, mientras los ingresos apenas alcancen para cancelar el sueldo del personal.

“El problema es claro: cada vez hay más población y los colegios siguen teniendo la misma capacidad. Es exactamente lo que ocurre con las clínicas ante el colapso de los hospitales. Las clínicas se congestionaron, terminaron por saturarse y no se dan abasto”, razonó el sacerdote.

El Dato

15 años sin crear escuelas

La directora de Educación de Baruta, Sonia Bayley, explicó que su despacho no puede hacer nada porque el Ministerio de Educación no construye nuevas edificaciones educativas desde hace 15 años.

“En La Limonera, por ejemplo, hicieron 432 apartamentos y allí no hay escuela primaria. Entonces, ¿a dónde irán esos niños?”, se pregunta. Añade que las 8 escuelas municipales, con capacidad para 3.196 cupos en primaria y 975 cupos en preescolar, son las primeras en llenarse.

Gracias a la caridad

José Luis Uruñuela, rector del Colegio Agustiniano Santo Tomás de Villanueva, dijo que el Ministerio de Educación fija en julio el aumento máximo de la matrícula y las mensualidades permitido a los planteles privados. Este año se estableció en 10%. El educador aseguró que el colegio sobrevive gracias a la donación voluntaria de algunos representantes, que colaboran con el pago de los sueldos y reparaciones menores.