• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Esconden la mercancía para poder vender en las calles

Buhoneros en La Hoyada

Las calles del casco histórico se ven despejadas, pero los buhoneros esperan una oportunidad para trabajar

Aunque la policía no les permite ocupar las aceras, los buhoneros atienden discretamente a los clientes habituales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los buhoneros del centro de Caracas se han vuelto itinerantes. Ocupan el casco histórico, pero no despliegan la mercancía. Venden sólo a los compradores habituales o a quienes saben de su presencia porque para el resto de los transeúntes pasan inadvertidos.

“Hace un mes la policía se puso muy estricta y no nos deja vender. Antes nos correteaban y nos quitaban la mercancía, pero había momentos en que nos dejaban trabajar. Ahora, no”, dijo una de las vendedoras informales, que prefirió el anonimato.

La semana pasada, Jacqueline Faría, jefa de Gobierno del Distrito Capital, declaró que no permitiría el regreso de la economía informal a las calles, especialmente a las áreas recuperadas y exhortó a la ciudadanía a no contribuir con la proliferación de las ventas ambulantes.

La jefa del Distrito Capital explicó en VTV que parte del crédito adicional por 218.375.280 bolívares aprobados el 30 de octubre por la Asamblea Nacional serán para crear mercados comunales, incluyendo un gran local situado en la esquina de La Bolsa, en Capitolio. Esa obra fue prometida por la Alcaldía de Libertador para finales de 2008, pero la construcción está paralizada. En el interior se acumulan basura, materiales de construcción y agua.

“Hace mucho empezaron a hacer eso, y aún no lo terminan. Tenemos que trabajar. Viene la época buena del año. Los mercados que proponen para reubicarnos quedan apartados. En sitios a los que nadie va a ir a comprar”, afirmó Gabriel González, comerciante informal de La Hoyada. Aseguró que están considerando impedir el tránsito por la avenida Bolívar, como lo hicieron en junio, para que la policía les permita vender.

Feria navideña. María Faría, vocera de 320 comerciantes informales de Capitolio agrupados en la Cooperativa Los Guapeadores de El Calvario, indicó que ellos no desean continuar en las calles. “Estamos en gestiones para que la alcaldía nos facilite el mercado de la esquina de La Bolsa para instalar una feria navideña”, señaló. Los informales ocuparían el primer piso del edificio a medio construir hasta el 31 de diciembre. Falta por definir la fecha en la que instalarán la feria.

“Esperamos nuestro mercado, para eso hemos instalado mesas de diálogo con las autoridades de control urbano de la alcaldía. Queremos un local digno, lo estamos esperando desde 1999”, añadió la vocera.

En Capitolio, los buhoneros se paran en una de las entradas del centro comercial Metrocenter. El viernes tenían alrededor de tres semanas sin poder ocupar esa área. Ese día pudieron permanecer allí hasta el mediodía, cuando fueron retirados por la policía.

 Promesa pospuesta

Quienes transitan al casco histórico reconocen que está más limpio y agradecen la oportunidad de caminar por sus calles, gracias a la ausencia de los vendedores infomales.

La construcción de mercados para los buhoneros comenzó durante el gobierno de Freddy Bernal. En 2008 emitió el Decreto 278, que ordena la salida de los informales del casco histórico de Caracas, de la Ciudad Universitaria y de las avenidas Baralt, Sucre, San Martín, Urdaneta, Francisco Solano y Casanova.

María Faría, de Los Guapeadores de El Calvario, asegura que desde que constituyeron el grupo, en 1999, recibieron talleres para ajustar su comportamiento una vez que se mudaran al mercado formal. Sin embargo, todavía esperan para poner en práctica esos conocimientos.

Iban a ser ubicados en un mercado que construían en El Calvario, pero en un Aló, Presidente celebrado en 2006, el mandatario nacional pidió a Bernal desmontar “ese mamotreto”.