• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Escombros del túnel quemado continúan en la vía

Los escombros llevan una semana en la Petare-Guarenas | Foto Omar Véliz

Los escombros llevan una semana en la Petare-Guarenas | Foto Omar Véliz

Evelyn Pallotta, directora de Ecología y Ambiente de la Gobernación de Miranda, considera que el amasijo de hierros podría ser reciclable

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al cumplirse la primera semana del incendio ocurrido en el túnel de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, aún siguen visibles sobre la capa vegetal que bordea la vía los restos del cielo raso que se consumió por efecto de las llamas. Si bien el amasijo de hierros y cenizas no obstaculiza el tránsito, conductores regulares de esa arteria piden que el material sea removido antes de que se convierta en un problema mayor.

“Empezaron la semana pasada con los escombros de un accidente. Mañana será una nevera y pasado pueden tirar un colchón. Cuando nos vayamos a dar cuenta tendremos un gran botadero de basura”, afirma Joaquín Briceño, quien viaja todos los días desde Guarenas.

Evelyn Pallota, directora de Ecología y Ambiente de la Gobernación de Miranda, aclara que además de ser un factor contaminante, los escombros pueden ser procesados como recursos reciclables. “Lo importante es que se retiren de la vía y se puedan reutilizar. En lo inmediato, el metal no se descompone, pero igual es un objeto que contamina visualmente”.

 

Reparaciones. Otros conductores que transitan por la vía sostienen que la restitución del alumbrado eléctrico fue rápida, pero dudan de cuán fuertes sean los soportes que sujetan algunos de los ventiladores que penden de lo que queda de estructura tras el incendio. “Se han hecho esfuerzos para mantener el túnel iluminado, pero no todos los bombillos sirven, por eso esperamos que el mantenimiento se ejecute, pues tengo como cuatro o cinco días sin ver ningún obrero en el túnel”, informó Rosa María Hernández, quien frecuenta la autopista.

El ingeniero Eduardo Páez Pumar, especialista en desarrollo urbano, sugiere que el cableado se pase a los laterales superficiales del túnel. “Debe restituirse el cielo raso con paneles de concreto liviano o fibrocemento, pues eso mejora el reflejo de luz y amplía el campo visual, y deben instalar en los laterales superficiales el cableado eléctrico. Sería ideal que se incorporen dispositivos sensibles al calor como parte de un sistema de alerta temprana que reporte a los cuerpos de seguridad lo que está ocurriendo. En los túneles de Venezuela se carece de ese mecanismo, que está probado en otras ciudades del mundo”.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte Terrestre la reparación total demorará meses. La conductora Mónica Ortiz teme que los ventiladores que penden de lo que queda del techo cedan por el debilitamiento de la estructura. “Siento pavor cada vez que paso por ahí. Pedimos a las autoridades que los retiren, pues si esos objetos caen en la vía puede ocurrir otro accidente derivado del incendio”, apuntó.