• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Escenarios del 4-F quedaron olvidados por la celebración

Vecinos de La Carlota señalan que en dos décadas del suceso nunca se ha hecho un recordatorio a las víctimas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La movilización llevada a cabo por el Gobierno nacional a propósito de los 21 años del golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 tuvo dos caras: la de la celebración y la del olvido.

Los escenarios en los que innumerables personas murieron asesinadas como la residencia presidencial de La Casona, Venezolana de Televisión y la Base Aérea de La Carlota, fueron excluidos de los actos del llamado Día de la Dignidad Nacional.

Solo un pequeño homenaje a los militares caídos fue transmitido durante la cadena nacional efectuada desde el Museo Militar. Paradójicamente los alrededores de La Casona y el aeropuerto La Carlota lucieron desolados y en el canal 8 se registró la entrada regular de los empleados.

Milagros Nieto, miembro de la Asociación de Vecinos de La Carlota, recuerda a dos décadas del suceso que jamás ha habido un recordatorio a las víctimas.

“Justamente estábamos comentando entre los vecinos que las celebraciones del 4-F son una burla a las personas que perdieron a sus familiares. Aquí no ha habido ningún recordatorio porque no es nuestra tradición conmemorar la muerte. Me parece que lo que hace el Gobierno es bochornoso”, expresó.

La prensa nacional reportó cerca de una centena de fallecidos: “En un verdadero triángulo mortal quedó convertida la zona de Chuao, cuyos vértices tocaban en el aeropuerto de La Carlota, el Centro Comercial Ciudad Tamanaco y el Cubo Negro”, reseñaba la leyenda de la foto de El Nacional del 5 de febrero, que mostraba a uno de los militares fallecidos en la revuelta.

Una de las participantes de la marcha promovida por el Gobierno nacional ayer, que se desplazaba en Metro, también lamentó que no se realizaran homenajes especiales a los caídos en esa fecha. “La marcha es para apoyar a Chávez. No he oído de ningún acto por los muertos de ese día, aunque deberían hacerlo”, manifestó la mujer que pidió mantener su identidad en resguardo.

 

Tránsito. Las colas obstaculizaron el tránsito en los puntos de concentración de la celebración del golpe militar. Las avenidas San Martín, México, Urdaneta y Libertador estuvieron cerradas durante la jornada. El  bloqueo de la avenida Sucre embotelló la autopista Caracas-La Guaira y los autobuses que trasladaron causaron retrasos en Los Caobos y la autopista Valle-Coche.

Las avenidas Lecuna, Bolívar y Baralt también presentaron retrasos.

Muchos de los marchistas escogieron el Metro para movilizarse. Algunos, como Vladimir Pérez, proveniente de Los Teques, señalaron que esa era la forma más rápida de moverse. “Nuestro autobús nos dejó en Plaza Venezuela. Para no caminar tanto preferimos venirnos hasta El Silencio”, dijo.