• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Ernesto Villegas coordinará intervenciones urbanas en la capital

El mausoleo del Libertador fue diseñado por el ex ministro Francisco Sesto | Foto Alexandra Blanco

El mausoleo del Libertador fue diseñado por el ex ministro Francisco Sesto | Foto Alexandra Blanco

Perdió en la contienda por la Alcaldía Metropolitana y ahora será ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La agenda política de Ernesto Villegas está centrada en la capital de Venezuela. Antes de ser designado ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de Caracas, recorrió varios puntos de la ciudad durante su campaña para ocupar la Alcaldía Metropolitana. Aunque en los comicios municipales su contendor Antonio Ledezma le ganó por 55.942 votos, ahora asume su segundo reto al frente de un ministerio.

El periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela, es el segundo titular que está al frente del ministerio de Estado que tiene la función de fijar estrategias que permitan conocer y procesar estratégicamente todos los estudios y diagnósticos referidos a temas de importancia urbanística en la Gran Caracas.

La designación del ex ministro de Comunicación e Información fue anunciada por el presidente Nicolás Maduro el 9 de diciembre para, tal y como lo aseguró el primer mandatario, “premiar la labor y el liderazgo emergente de Villegas, quien hizo un esfuerzo extraordinario en su campaña electoral”.

La designación fue publicada ayer en Gaceta Oficial 40307. El documento retoma las funciones que tenía Francisco Sesto, quien ocupó el cargo desde 2010: el funcionario debe informar periódicamente al jefe del Estado los avances en materia de coordinación y planificación institucional, los temas de transporte, vialidad, mapas de riesgo, recolección de desechos sólidos, suministro de agua y energía, disposición de servicios de salud, educación, alimentación, salud, deporte y vivienda.

Francisco Sesto, además, estaba al frente de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe), constituida el 13 de octubre de 2009 y que en Gaceta Oficial N° 38944 fue adscrita a sus responsabilidades como ministro. El mausoleo de Bolívar es uno de los proyectos que desarrolló esa instancia.

En el nombramiento de Villegas no señala que la Opppe dependerá jerárquicamente del ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de Caracas, lo que permite suponer que el despacho no estará ligado con la instancia, como sí ocurrió en la gestión del funcionario saliente.

El Nacional trató de contactar a ambos políticos, pero no fue posible. Se conoció extraoficialmente que Ernesto Villegas estuvo reunido durante el día con el Órgano Superior de Vivienda, del que forma parte Sesto.

Proyectos de Farruco. El ex ministro de Estado coordinó, al frente de la Opppe, la construcción del Mausoleo de Bolívar y el Monumento 19 de Abril, que fue colocado en la plaza El Venezolano en 2010, y está en construcción una plaza en el terreno adyacente a la Galería de Arte Nacional. Bajo su mando se realizó una serie de expropiaciones de terrenos en Caracas, en los que se construyeron edificios de la Misión Vivienda.

En una entrevista con este diario realizada en julio, aseguró que la construcción de inmuebles, enmarcadas en la Misión Vivienda, era su principal meta para atender el déficit del sector.

Entonces, Sesto dio un abreboca de los trabajos que coordina del parque Simón Bolívar en las instalaciones de la base aérea de La Carlota. Con el cambio de autoridades en ese despacho no queda claro si él continuará al frente del proyecto que conectará el aeropuerto con el Parque Generalísimo Francisco de Miranda a través que de una pasarela peatonal que está en construcción. El parque estaría listo en 5 años e incluye la construcción de 4 museos, centros de convenciones, una pista urbana de Fórmula 1, lagunas y la siembra de más de 5.000 árboles

Se solapan competencias

La presidente del Instituto Metropolitano de Urbanismo, Zulma Bolívar, considera que la implementación de la Opppe, creada mediante decreto número 6966 el 13 de octubre de 2009, y la del Ministerio para la Transformación Revolucionaria de Caracas han sido decisiones del Gobierno para solapar las competencias de la Alcaldía Metropolitana.

“En 2006, cuando Juan Barreto era alcalde, la autoridad fue incluida como actor principal del Plan Excepcional de Desarrollo Económico y Social para garantizar la Misión de Vivienda y Hábitat. Pero en 2008 lo omitieron cuando ganó Ledezma. Luego, nombraron a Farruco Sesto para presidir la Opppe y en 2010 lo designaron ministro para la Transformación Revolucionaria de Caracas y no es sino hasta esa fecha que esa oficina depende jerárquicamente del despacho”, destacó. 

Además de esos ministerios, este año el presidente Maduro creó la Corporación para el Distrito Capital y Corpomiranda, con competencias que se solapan con las de los alcaldes municipales y metropolitanos, el gobernador de Miranda y la de la jefa del Distrito Capital.