• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Entregaron 300 decodificadores de televisión digital en Petare

Usuarios de la TDA salieron satisfechos de la Chocolatera Modesta Veitía | Foto: William Dumont

Usuarios de la TDA salieron satisfechos de la Chocolatera Modesta Veitía | Foto: William Dumont

Consejos comunales de la zona asignaron los dispositivos a familias del sector Maca

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el sector Maca de Petare entregaron ayer 300 decodificadores del servicio de Televisión Digital Abierta, que promueve el Ministerio de Ciencia y Tecnología. La repartición estuvo a cargo de la Sala de Batalla Socialista Alicia Benítez, constituida por 28 consejos comunales.
El acto comenzó a las 9:00 am y se prolongó hasta después de la 1:00 pm, en lo alto de Maca, precisamente en la sede de la Chocolatera Modesta Veitía, donde los vecinos hicieron cola para recibir los dispositivos, que mejorará la señal que reciben en sus hogares, algunos con antenas de bigotes y hasta improvisadas.
Jesús Espinoza, vocero de las organizaciones sociales de Maca, informó que en inventario quedan 1.000 dispositivos, que serán distribuidos progresivamente en otras zonas del sector. “Será el Ministerio de Ciencia y Tecnología el que informe cuándo se entregará el resto de los equipos. Sin embargo, esperamos que al cierre del año hayamos cubierto a todas las familias de Maca”.
El servicio es gratuito y no sustituye a servicios de televisión por suscripción, satelital o de cable, de acuerdo con Jesús Espinoza. “¿Cuál es nuestra intención? Que haya una imagen de calidad, más nítida. Pero esto no significa que alguien que tenga Cantv satelital o cualquier otro servicio de televisión por suscripción deba renunciar a su contrato”.
Si algún vecino cuenta con un viejo televisor, eso tampoco es impedimento. “Nos preguntan si el TDA implica comprar un nuevo televisor. No es necesario, pues la señal digital es compatible con cualquier dispositivo que tenga en casa”, dijo el vocero comunitario, en medio de la muchedumbre que asistió ayer a la sede de la Chocolatera Modesta Veitía.

Programación. Ahora, canales del sistema nacional de medios públicos, como VTV, Tves, ANTV, Telesur y Vive mejorarán su imagen con cada dispositivo receptor. Igual aplica para medios privados como Televen, Meridiano y Venevisión, integrados al TDA como parte de una modesta representación de las televisoras privadas. Se añade la señal Colombeia, como nueva emisora televisiva de contenido educativo, y el canal infantil 1,2,3 TV, de financiamiento público. El paquete no incluye a canales como Globovisión, Vale TV y Canal I.
Cada vecino recibió una antena receptora y un decodificador con el manual instructivo de uso. Mercedes Blanco, vecina de la calle Bolívar de Maca, fue una de ellas: “El consejo comunal me llamó este fin de semana notificándome que había sido seleccionada para esta primera entrega. Para mí es una oportunidad importante porque no me gusta eso de la televisión por cable. Ahora no tendré que pagar para ver una señal nítida de VTV y Venevisión, que son mis canales favoritos. Esta noche le diré a mi yerno que me instale la antena para ver cómo funciona”, afirmó.
Como Mercedes Blanco, Yolanda Belis también recibió su kit: “Nunca en mi vida había tenido un decodificador de ningún tipo y me agrada que sea un servicio gratuito que mejore la calidad de la imagen”.

La Cifra
60.000 decodificadores serán entregados hasta final de 2013, para cubrir la totalidad de las familias en Maca, municipio Sucre