• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Enfermeros se declararon en asamblea permanente

Gremio de enfermeros denunció que algunos profesionales están emigrando por la falta de oportunidades | Foto: Trevor Cornilliac

Gremio de enfermeros denunció que algunos profesionales están emigrando por la falta de oportunidades | Foto: Trevor Cornilliac

La presidente de la junta directiva de la institución, Ana Contreras, dijo que ejercerán acciones de calle si no reciben respuesta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Déficit del personal de enfermería, éxodo de profesionales por falta de oportunidades, discriminación en el pago de sueldos, violencia e inseguridad fueron las quejas que ayer expusieron varios miembros del Colegio de Enfermeros de Caracas.

La presidenta de la junta directiva del Colegio de Enfermeros de Caracas, Ana Rosario Contreras, explicó que desde ayer el gremio se declaró en asamblea permanente y agregó que llevarán a cabo acciones de calle para exigir que se reconozcan sus derechos laborales. 

“Nos sentimos discriminados por muchos aspectos, entre ellos, porque no nos han aumentado el sueldo. Si bien el presidente Nicolás Maduro anunció que le subirían 75% al gremio médico, nos parece injusto que no nos los dieron a todos. Hay que recordar que la cláusula 95 de la normativa laboral que se firmó en julio con el gremio de la salud establece que cualquier aumento sería extensivo para el resto”, dijo.

Contreras destacó que tienen planificado acudir a instancias como la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Vicepresidencia de la República: “Decidimos elaborar una agenda. Vamos a hacerle un llamado de atención al Gobierno, a salir a defendernos, a interponer todos los recursos laborales y si tenemos que ejercer el derecho a la huelga, lo haremos”.

Fuga de talentos. En la rueda de prensa, la presidente de la junta directiva del Colegio de Enfermeros de Caracas expresó su preocupación por el éxodo del personal de enfermería a otros países debido a las condiciones en que trabajan en Venezuela.

“Estamos firmando 10 cartas de legalización por mes para jóvenes que emigran. Consideramos que hemos sido objeto de devaluaciones. A pesar de la inversión que ha hecho el Gobierno, hay un déficit de 45% de enfermeras y en los hospitales hay inseguridad y escasez de materiales. Estamos recibiendo dos denuncias por semana de violencia de familiares de pacientes hacia las enfermeras, cuando ellas les informan que no hay medicamentos ni suministros”.