• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Emergencia del HUC seguirá cerrada hasta que se garantice la seguridad

Integrantes de la milicia custodian el hospital luego del doble homicidio ocurrido el domingo | Foto Alexandra Blanco

Integrantes de la milicia custodian el hospital luego del doble homicidio ocurrido el domingo | Foto Alexandra Blanco

El Consejo Directivo ampliado del hospital considera que no existen las condiciones adecuadas que garanticen la seguridad del personal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La emergencia de adultos del Hospital Universitario de Caracas seguirá cerrada hasta que se adopten medidas de seguridad en esas instalaciones y en la casa de estudios. La decisión se tomó en la reunión del Consejo Directivo ampliado, celebrado ayer con la presencia de personal médico, residentes, obreros y miembros del sindicato. 

Roberto Ochoa, representante de la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha ante el Consejo Directivo del HUC, informó que todos los asistentes a la asamblea acordaron mantener la emergencia cerrada, como ha estado desde el domingo cuando dos hombres armados entraron al hospital y asesinaron a los hermanos Edinson y Said Balsa en el quirófano y la enfermería del piso 6. 

Los médicos establecieron condiciones para retomar la atención de pacientes: limitar la presencia de familiares dentro del hospital, mejorar la identificación de los empleados, revisar las cámaras de seguridad, colocar un nuevo enrejado en la emergencia, reforzar al personal de seguridad interno e instalar cuatro puntos de control en los accesos de la UCV. 

"El ministro puede tomar la decisión inmediata: usted pone puntos de control en las puertas de afuera y nos puede prestar radios para que se comunique la seguridad de la universidad con la seguridad del hospital y la seguridad externa", dijo Ochoa. 

Aunque la UCV ha rechazado la presencia de la funcionarios policiales para la vigilancia del campus, porque viola el principio de autonomía universitaria, ayer había una patrulla de la Policía de Caracas a las puertas de la emergencia. 

La presencia de funcionarios del Cicpc dentro del HUC, para que reseñen a los heridos de bala que ingresen, fue una petición que también consideró la asamblea, así como la necesidad de reubicar a buhoneros, mototaxistas y transporte público en la UCV.