• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Elevados muestran signos de deterioro

Cuando un accidente origina daños en las defensas, éstas deberían ser sustituidas inmediatamente / Ernesto Morgado

Cuando un accidente origina daños en las defensas, éstas deberían ser sustituidas inmediatamente / Ernesto Morgado

Presentan problemas en defensas, manto asfáltico, juntas de neopreno y demarcación y señalización

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Apiladas bajo el elevado de Los Ruices están las partes metálicas que ha ido perdiendo a lo largo del tiempo. Cada vez que un vehículo pesado transita por encima, William Pérez, comerciante informal ubicado frente al elevado, observa con preocupación cómo se van separando las defensas. Afirma que hace poco tiempo uno de estos metales se vino al piso en pleno mediodía. “Menos mal que no estaba pasando nadie, de lo contrario habría ocurrido una desgracia”, sostiene.

Lenín Hernández, encargado de un kiosco de flores bajo el elevado de la avenida Roosevelt, también ha tenido que lidiar con las consecuencias de la falta de mantenimiento de estas estructuras. “En diciembre una de las defensas estaba colgando, tuve que subirme yo mismo y bajarla para evitar males mayores”, asegura.

La falta de demarcación, la pérdida de las partes laterales y de las juntas de neopreno –tipo de caucho o hule sintético que amortigua las vibraciones– y el desgaste casi total del asfalto son las fallas generalizadas que padecen los elevados de Las Mercedes, San Bernardino, Maripérez, Los Ruices y avenida Roosevelt. Este último recibió una limpieza y un baño de pintura como parte de las obras del Buscaracas y el de Maripérez recibió un mantenimiento a fondo en mayo de 2010, realizado por la Dirección General de Vialidad del entonces Ministerio de Obras Publicas y Vivienda.

“Este tipo de estructuras metálicas debe recibir un mantenimiento menor rutinario, que consiste en una revisión periódica una vez al mes. En esos casos se debe tomar nota de los daños que requieren una reposición. El mantenimiento mayor consiste en la reposición del pavimento, la conservación del material que hay entre las juntas de la plataforma, la conservación de las bases y garantizar que estén en buen estado las tuercas y soldaduras”, explica Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad.

Por encima

Los elevados tampoco fueron diseñados para soportar grandes cargas. El peso máximo que pueden recibir es de 36 toneladas. Vehículos como remolques o semirremolques están fuera del rango.

La ausencia del asfalto supone un riesgo adicional de accidentes. Richel Ramírez, mototaxista, extrema las precauciones en caso de lluvia: “Bajamos la velocidad, hay mucho riesgo de deslizamiento cuando el metal está al descubierto”. Herrera explica que según el diseño del pavimento éste debe ser cambiado cada tres, cinco o hasta diez años. “No hay un programa formal de mantenimiento preventivo, se emprenden labores correctivas cuando corresponde; pero lo que priva es el maquillaje, el mantenimiento de fondo del pavimento o de la estructura metálica no se realiza”, subrayó la experta en vialidad.

Diagnóstico

Protección Civil Sucre inspeccionó en elevado de Los Ruices el 26 de diciembre del año pasado. Gabriel D’Andrea, director del cuerpo preventivo, señaló que entre las recomendaciones que realizaron están la reposición del manto asfáltico, la reposición de las defensas en ambos sentidos y la demarcación.

La realización de estas obras corresponde al Ministerio de Transporte Terrestre que tiene las competencias sobre puentes y elevados.

Enzo Betancourt, presidente del Colegio de Ingenieros, afirmó: “Las defensas, juntas y capas de los elevados de la ciudad se encuentran en total abandono. El golpeteo que se produce por las fallas en las juntas debilita la estructura, origina problemas en las tuercas y eso incrementa el deterioro”.

Betancourt informó que la próxima semana empezarán a realizar el diagnóstico de la vialidad, que hacen anualmente.