• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Alcantarilla incendiada lanzaba chispas desde hace dos meses

Corpoelec no suministró información sobre las causas del incidente | Foto: José Pacheco

Corpoelec no suministró información sobre las causas del incidente | Foto: José Pacheco

Cuadrillas de Corpoelec trabajaron ayer para restablecer la energía en la Torre Sur del Centro Simón Bolívar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los comercios localizados en la Torre Sur del Centro Simón Bolívar trabajaron ayer a oscuras, con la promesa de Corpoelec de que la electricidad sería restablecida al mediodía. Sin embargo, no fue sino hasta las 3:00 pm cuando se reanudó el servicio. En la mañana, la situación hizo que las transacciones estuvieran flojas porque no tenían punto de venta para que los clientes efectuaran las compras.

El lunes en la tarde, un incendio que causó el desalojo de los empleados, incluyendo los del Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Salud, dejó sin luz el edificio.

Trabajadores de los establecimientos afectados afirmaron que la alcantarilla que está sobre el cuarto de transformadores de la torre venía presentando signos de alguna falla.

Dayana Quintero, vendedora de la farmacia frente a la que ocurrió el incendio, señaló que desde hacía dos meses veían cómo salía humo de la alcantarilla.

Horario Ríos, gerente de una tienda de ropa cercana, agregó: “Llegamos a ver chispas que salían del cuarto subterráneo. Hablamos con la gente del CSB y nos dijeron que la situación había sido reportada a las autoridades”.

Luis Pérez, gerente de otro local afectado, contó que los Bomberos del Distrito Capital que acudieron el lunes tardaron por lo menos dos horas en apagar las llamas y que les indicaron que cerraran las tiendas y se alejaran del lugar.  

Sin autorización. Los funcionarios de Corpoelec presentes en el lugar se negaron a dar información técnica sobre lo ocurrido, sólo indicaron que estaban reparando uno de los transformadores.

En los ministerios, la poca información suministrada estaba llena de contradicciones.

Mientras el supervisor de Seguridad del Ministerio de Trabajo señaló que la falla estaba relacionada con uno de los comercios y que esa estructura no se conectaba con el edificio, el portero del Ministerio de Salud afirmó que el cuarto de transformadores sí se ubicada en el sótano de la torre.

En el Ministerio del Trabajo, otra vigilante de la puerta añadió: “La gente vino a cumplir horario pero no pueden laborar sin luz”. 

Patrimonio Descuidado

Un recorrido por las torres del Centro Simón Bolívar revela descuido: muros con grafiti, cerámicas caídas y con grietas, techos con filtraciones y cables eléctricos al descubierto. Además, los indigentes pululan por la zona. 

La vicepresidenta de Documentos para la Conservación del Movimiento Moderno, Hannia Gómez, opina que ese Patrimonio Histórico Municipal de Caracas –declarado en 2005– ha sido olvidado por sus dueños y por el Instituto Patrimonio Cultural.  

Agregó que su expectativa es que la situación sirva de alerta para que sea revisado todo el sistema eléctrico del edificio, que tiene más de 60 años.