• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Educan a jóvenes para prevenir accidentes de tránsito

Liceístas participaron en recreaciones de accidentes automovilísticos | Foto: Cortesía Alcaldía de Baruta

Liceístas participaron en recreaciones de accidentes automovilísticos | Foto: Cortesía Alcaldía de Baruta

Menores de 25 años de edad son los que más chocan. La Alcaldía de Baruta y la asociación de policías españoles realizaron una actividad demostrativa con 300 liceístas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el Municipio Baruta reportan entre 25 y 30 accidentes de tránsito semanales,  de los cuales 90% tiene como víctimas a muchachos que no superan los 25 años de edad, y las principales causas son, la imprudencia y la ingesta de bebidas alcohólicas, destacó el alcalde Gerardo Blyde.

Las estadísticas llevaron a las autoridades municipales a tomar algunas acciones para educar a la población y prevenir los accidentes de tránsito. Ayer se realizó The Road Show, iniciativa que tiene como objetivo crear situaciones similares a las de un accidente automovilístico para que los participantes conozcan las consecuencias de una distracción o de conducir bajo los efectos del alcohol.

La actividad se realizó con 300 estudiantes de quinto y cuarto año de bachillerato, a través de una alianza entre la Alcaldía de Baruta y la policía municipal con la ONG española Trafpol-Irsa (Asociación de Policías Españoles Comprometidos con la Seguridad Vial).

Los bachilleres, que fueron escogidos en colegios Baruta, vivieron la experiencia de un acto multimedia que recrea la diversión de un local nocturno, para luego contrastar con las consecuencias de tomar el volante en estado de ebriedad. Para eso, la ONG se valió de imágenes impactantes, testimonios de policías, bomberos, paramédicos, médicos cirujanos y hasta sobrevivientes de aparatosas colisiones”.

Andrea Fernández, estudiante del último año en el colegio El Ángel, aseguró que cambió su forma de pensar luego de participar en la actividad. “Creo que muchos de nosotros hemos reaccionado, a partir de este momento veremos las cosas desde otro punto de vista, no desde la diversión, sino desde la realidad de lo que puede pasarnos si no somos responsables al momento de manejar el carro después de una fiesta”, cita la nota de prensa enviada por la Alcaldía de Baruta.

En Latinoamérica

Baruta es la primera jurisdicción donde la asociación española de policías realiza la actividad educativa en el país. “La innovadora presentación, que ya ha sido llevada a naciones como Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Argentina y ahora Venezuela, indica que merece la pena realizar todos los esfuerzos necesarios para reducir el número de siniestros en las vías”.