• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Eduardo Páez Pumar: Caracas tiene 15 años sin invertir en mantenimiento de acueductos

Se deben tomar vías alternas, como la que comunica Pablo VI con El Morro, saliendo en Graveuca y empalmando con El Llanito | Foto: Omar Veliz

Se tuvo que tomar vías alternas, como la que comunica Pablo VI con El Morro, saliendo en Graveuca y empalmando con El Llanito | Foto: Omar Veliz

El presidente de la Asociación Integral de Políticas Públicas asegura que 30% del agua de la ciudad se pierde por fugas en los ductos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Conducir por las calles de Caracas no sólo implica lidiar con huecos, fallas de alumbrado público y hasta falta de señalización. Quienes van detrás del volante pueden temer que se reedite el caso de un vecino del sector Paulo VI de Petare, cuyo carro fue impactado por una fuga de agua a presión, producto de una tubería rota.

El siniestro originó, el martes, el cierre temporal de la vía y múltiples denuncias sobre una falta de obras preventivas.

Algo similar ocurrió a principios de año a vecinos de Baruta y El Hatillo, por una avería en la tubería de la avenida principal de La Boyera-La Trinidad, y en la autopista Caracas-La Guaira por problemas con el acueducto. Eduardo Páez Pumar, quien preside la Asociación Integral de Políticas Públicas, señala que esos casos evidencian el estado de la red de tuberías de la ciudad.

"Caracas tiene más de 15 años de desinversión en términos de mantenimiento. 30% del agua que llega a la ciudad a través de los sistemas Tuy I, II y III, se pierde por fugas en la red de tuberías. Sin duda eso compromete las condiciones de las vías, que resulta deterioradas por el socavamiento de la capa asfáltica. A eso se suma la construcción de viviendas improvisadas que no responden a las variables urbanas", explicó el ingeniero, cuyo diagnóstico coincide con el informe presentado por las autoridades del municipio Sucre después del siniestro de Paulo VI.

De hecho, el Instituto Municipal de Aguas en esa jurisdicción advirtió que el urbanismo El Morro de la Misión Vivienda no tramitó los permisos de la alcaldía; por tanto, no se habrían adecuado los servicios públicos del área, lo que aceleró el deterioro de la tubería.

Otras crisis. Fracturas que se han presentado en varias zonas de la ciudad se deben a otras causas, agrega el experto.

"Lo que ocurre en la CaracasLa Guaira es que el tramo entre los kilómetros 0 y 1 se está deslizando por un movimiento de tierra. Afortunadamente, está prevista la prolongación del viaducto alterno número 1 hacia Catia, donde se edificará el distribuidor Macayapa. Entonces, la autopista va a ir elevada sobre columnas", afirmó Páez Pumar.

En relación con la vialidad de La Trinidad y La Boyera informó que en ese punto pasa una quebrada paralela a la avenida Intercomunal, que no está canalizada.

"Con una lluvia fuerte, el agua impactó contra el talud sobre el cual está la vía y lo socavó. Por eso fue obligatorio reconstruir el tramo que falta", dijo Páez Pumar El ingeniero pide coordinación a las instituciones del Estado para evitar que se reediten esos casos.

"Creo que las alcaldías no deberían permitir las construcciones de casas informales. El acueducto debe tener un mantenimiento preventivo constante y no sólo correctivo.

Por eso creo que es necesario que se aplique un sistema de control de presión, para precisar dónde están las fugas para hacer las sustituciones correspondientes, antes de que ocurran problemas mayores.

Además, deben restituirse las competencias de la Alcaldía Metropolitana, para que haya una supervisión rectora en Caracas", dijo.