• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Ecoclick reunió a vecinos en jornada de reciclaje

Los voluntarios se congregaron desde temprano para separar los residuos

Los voluntarios se congregaron desde temprano para separar los residuos

Es la quinta edición de la actividad. Alrededor de 30 centros recibieron residuos plásticos, de papel, de cartón y vidrio en un evento que promueve la cultura ecológica 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer se celebró la V Jornada de Reciclaje Masivo organizado por el grupo civil Ecoclick. Desde las 10:00 am hasta las 2:00 pm los centros recibieron plástico, cartón, vidrio, pilas, chatarra e incluso ropa y libros usados con la finalidad de fortalecer el principio de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar.

Ana Pereira, una de las cinco organizadoras, señaló que la actividad de reciclaje se ha venido realizando periódicamente y cada vez con mayor participación ciudadana. “Los puntos principales fueron Santa Inés y Colinas de Los Ruices, pues en ambos lugares recibimos los residuos que se recogieron en los 30 centros de acopio que tenemos en la ciudad, así como también en Barquisimeto y Mérida”, dijo.

Desde temprano las personas llevaron las materiales, según las condiciones que estableció Ecoclick días antes, a las sedes más cercanas donde los voluntarios se encargaron de separarlos y disponerlos en grandes bolsas, en cajas o en barriles, de acuerdo con la naturaleza del residuo.

Entre hoy y mañana empresas recuperadoras recogerán el cargamento para proceder al reciclado. “En el caso del papel y el cartón Repaveca y Murfit Kappa serán las compañías encargadas del proceso de reciclado. Ecoplast recibirá el plástico tipo uno, dos y cuatro, mientras que Venezolana de Vidrio dispondrá del vidrio”, explicó Pereira.

Este tipo de eventos, indicó la vocera, además de promover el pensamiento verde, permite que grandes artistas visiten los centros para tomar de bulto de chatarras: cámaras, dispositivos y partes de viejas computadoras –que una vez retocados– se utilizan para crear obras de arte. La ropa y los libros se destinarán a colegios y algunos centros de beneficencia con los que la organización ha tenido contacto.

El itinerario incluyó, en los principales centros, ambiente musical y una actividad organizada por el grupo Orgánica en la que se enseñó a los niños cómo aprovechar la materia orgánica para elaborar compost. La próxima actividad está prevista para finales de enero.