• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Transportistas tienen siete meses sin recibir subsidio estudiantil

En el municipio Libertador no se ha publicado el nuevo monto del pasaje de las rutas urbanas Conductores aseguraron que cada vez es más difícil conseguir repuestos para los vehículos |

En el municipio Libertador no se ha publicado el nuevo monto del pasaje de las rutas urbanas Conductores aseguraron que cada vez es más difícil conseguir repuestos para los vehículos |

Los choferes exigen que en Libertador sea publicado en Gaceta el nuevo monto del pasaje

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las peticiones de diferentes transportistas y de representantes de la Central Única de Transporte se escucharon ayer en dos puntos de la ciudad. Los conductores protagonizaron dos protestas que se desarrollaron en paralelo frente a la Alcaldía del Municipio Libertador, en el centro, y en las afueras de la sede de la fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano, en Chacao, para exigir que sus derechos sean cumplidos.

Mientras que un grupo de conductores protestó porque el Estado tiene siete meses de atraso con los pagos correspondientes al subsidio estudiantil, otros gremios de transportistas se congregaron frente a la alcaldía de Libertador para pedir que el nuevo monto del pasaje sea incluido en Gaceta Municipal, pues en los otros cuatro municipios de Caracas ya fue publicado en decretos locales el reciente aumento de tarifa.

José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Transporte Público, explicó que la falta de reconocimiento en las peticiones afecta al gremio. Argumentó que cada vez es más difícil hacerle mantenimiento a los vehículos y adquirir repuestos.

“Nos deben siete meses de subsidio del pasaje estudiantil. Nosotros perdemos un porcentaje importante de las ganancias mensuales por la cantidad de estudiantes que montamos diariamente. Algunos jóvenes nos pagan de manera directa 0,5 bolívares o 1 bolívar, mientras que otros lo hacen con el ticket estudiantil o con una tarjeta inteligente que es utilizada en el estado Lara y en otras regiones occidentales. Pero con las tres modalidades perdemos”, manifestó.

Con respecto a la situación en el municipio Libertador, Montoya considera que el alcalde  Jorge Rodríguez, no ha oficializado el nuevo monto del pasaje porque desconoce las necesidades del gremio: “Él está desfasado con el alto costo de la vida, los impuestos, el alto índice de la inflación y de la realidad de nosotros los transportistas. En lo que más se gasta es en los cauchos y, a la vez, es lo más difícil de conseguir. Por ejemplo, un 750 hace 2 meses se conseguía 1.500 bolívares y ahora está en 3.000 bolívares sin tripas y sin protector.

Eloy Tellerías, miembro del Bloque Unido del estado Vargas y representante de la Central Única de Caracas, fue uno de los conductores que acudió a la sede de Fontur para hacer sus peticiones: “Estamos pidiendo un retroactivo del año pasado que no nos han cancelado y el Estado está obligado a cumplir con estos pagos”.

Tellerías, en nombre de otros transportistas, también se refirió a las irregularidades que hay para adquirir repuestos de vehículos: “La situación del  área de repuestos y partes es caótica, pues no se consiguen dado que no hay dólares para importar. Aspiramos que los diálogos que se realizan entre transportistas y las autoridades mejoren nuestra situación”.

Prometen pago para la próxima semana

Después de varias protestas de calle y de manifestaciones pacíficas con  mensajes como “Hora Cero” escritos en los autobuses de transporte público, ayer los conductores recibieron respuesta. El viceministro de Servicios de Transporte Terrestre, José Luis Bernardo, anunció que el próximo miércoles se hará efectivo el pago del subsidio del pasaje estudiantil.

“Se pagará lo correspondiente al período de enero a mayo de este año. Estamos adelantando el proceso a través de los bancos. Recordamos que el lunes será feriado y afectará la cancelación, por eso informamos que el pago se hará efectivo el miércoles", advirtió.

Bernardo explicó que establecerán otros mecanismos de diálogo con el sector para evitar situaciones que perjudiquen a la población. Además destacó que quedan pendientes dos pagos más: “Desarrollaremos otro tipo de relación con los transportistas; vamos a un canal directo con el despacho para atender las coyunturas”.

En la reunión con estos trabajadores el viceministro destacó que los retrasos de subsidios con transportistas obedecen a que 2013 ha sido un año atípico, pues además de la muerte del presidente Hugo Chávez han surgido cambios en los organismos.

El Dato

Baruta fue el primer municipio en donde entró en vigencia el incremento del pasaje. El valor fue publicado en el decreto municipal 371, el 24 de mayo. Desde esa fecha los conductores empezaron a cobrar 5 bolívares. El anuncio desató polémica en otros municipios que demoraron más días para oficializar la nueva tarifa.