• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Denuncian ineficacia de la milicia en la custodia de hospitales

Forman nuevamente a milicianos para incorporarlos a tareas de seguridad dentro de los hospitales | AVN

Forman nuevamente a milicianos para incorporarlos a tareas de seguridad dentro de los hospitales | AVN

El Estado Mayor del Sector Salud comenzó el adiestramiento de 79 uniformados para el resguardo de la seguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer, en el Hospital Domingo Luciani de El Llanito, comenzó el adiestramiento de 79 de los 483 milicianos que asumirán la vigilancia de 27 hospitales del país. El anuncio de la incorporación de los funcionarios a los centros de salud no fue bien recibido por representantes sindicales de los obreros.

Desde septiembre de 2011, los miembros de la Milicia Bolivariana realizan labores de vigilancia en varios hospitales a través del Plan Integral de Seguridad Hospitalaria del Dispositivo Bicentenario de Seguridad que coordina el Ministerio de Interior y Justicia, pero los sindicatos aseguran que los resultados no han sido satisfactorios.

Marianela Betancourt, secretaria general del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos, Profesionales, Técnicos y Administrativos del Ministerio de Salud, recordó que en los últimos dos meses se han registrado varios hechos delictivos en centros custodiados por milicianos. Entre ellos figuran el atraco a mano armada para sustraer los cestatickets del personal del Hospital Vargas de Caracas y la golpiza propinada a una enfermera de la Maternidad Concepción Palacios, que murió una semana después.  

“Se siguen perdiendo materiales, equipos de gran tamaño y peso como monitores, tomógrafos y máquinas de anestesia. La milicia es una brigada de choque del gobierno en los hospitales. Cuando se les necesita se esconden. Le pedimos al Ministerio de Salud la salida de la milicia de los hospitales”, expresó.

Betancourt denunció que durante la madrugada del viernes pasado hubo un tiroteo dentro del Hospital José Gregorio Hernández de Los Magallanes de Catia durante un atraco masivo a médicos, trabajadores y pacientes. Un antisocial resultó herido.

“El tiroteo se formó porque un policía nacional se enfrentó a los delincuentes. La milicia se escondió porque no tiene armas y tenía miedo”, dijo.

El presidente del sindicato de obreros del Hospital Universitario de Caracas, Dennis Guédez, indicó que los oficiales se limitan a cuidar el acceso principal.

“La milicia parece que no existiera en el hospital. Cuando empezaron se veían en todas las puertas, pero ahora solo en la principal. Mandan a unos señores que tienen limitaciones físicas, sin protección, van solo a cumplir el horario. Cuando hay eventualidad con pacientes no aparecen”, precisó.

Zuleika Pérez, miembro del sindicato de trabajadores del Hospital Leopoldo Manrique Terrero, conocido como Periférico de Coche, indicó que en el centro de salud los milicianos entorpecen el trabajo del personal de vigilancia.

“Ellos no pueden dar seguridad. Muchos tienen más de 70 años de edad y no tienen ni un cortaúñas para defenderse. Si los malandros van a rescatar a alguno de sus compañeros, la milicia no interviene. En una ocasión vieron por las cámaras de seguridad cómo un policía nacional bolivariano se llevaba un aire acondicionado y no hicieron nada”, agregó.

Micromisión. El adiestramiento de los milicianos para su incorporación a las funciones de seguridad en los hospitales y ambulatorios del país forma parte de las micromisiones del Estado Mayor del Sector Salud.

El director de prevención y control de pérdidas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Julio Bowen, explicó que los cursos incluyen 14 materias como relaciones interpersonales, puntos de control de accesos y análisis de áreas de riesgo, y tendrán una duración de 15 días.

Bowen preció que 428 de los 483 milicianos en formación prestan servicios de custodia en los hospitales. 60 de ellos laboran en el Domingo Luciani y otros 24 en el Universitario de Caracas.

El dato

La ministra de Salud Isabel Iturria anunció a través de una entrevista concedida al diario Ciudad Caracas la implementación del Plan Especial de Cirugías Electivas que incluye la realización de 8.000 intervenciones quirúrgicas en los próximos 3 meses, en los turnos ociosos que tienen los quirófanos por las tardes y los fines de semana