• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Critican improvisación en Misión Vivienda

Urbanistas recomiendan implantar otro programa urbanístico para Caracas, en coordinación con las alcaldías

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Si se sigue construyendo sin planificación, no se dará una transformación revolucionaria sino una deformación arbitraria de Caracas”. Con esa frase, Enrique Larrañaga, arquitecto y diseñador urbano, advierte sobre los efectos de la falta de planes organizados en la construcción de las nuevas edificaciones de la Gran Misión Vivienda.

Ante las declaraciones que el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de Caracas, Francisco Sesto, rindiera en una entrevista concedida a El Nacional, el domingo 7 de julio, en las que admitió que la construcción de viviendas se ha ejecutado sin planificación, Larrañaga declaró que el problema no se reduce al número de inmuebles. “El verdadero problema no es el número de viviendas sino la calidad de vida. Se debe coordinar un plan urbanístico con las alcaldías, para que las casas que se vayan a construir no sean simples depósitos de gente, sino espacios habitables que mejoren la ciudad”.

Sandra Ornés, urbanista y directora del Instituto de Estudios Regionales y Urbanos de la Universidad Simón Bolívar, desmintió que en el sector privado no haya planes organizados. “No se puede generalizar diciendo que no existe planificación. Los municipios tienen su planificación y hay ordenanzas municipales que controlan esa área”. Explicó que antes de ejecutar cualquier construcción es necesario hacer un diagnóstico sobre las redes de infraestructura y de servicios, para evaluar las fortalezas y debilidades de la ciudad.

El ministro aseguró que detrás del Concurso de Ideas para La Carlota, promovido por la Alcaldía Metropolitana, se esconde un motivo político. Marco Negrón, arquitecto, integrante de la directiva del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas, afirmó que el proyecto no nació de una voluntad exclusiva de la alcaldía, sino del Foro La Carlota Parque Verde, realizado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, en el que participaron más de 60 instituciones académicas y profesionales: “El Ministerio para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas pretende intervenir en la ciudad de manera independiente, interfiriendo las competencias de los gobiernos locales”.