• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Tres meses tienen durmiendo frente a Misión Vivienda

123 familias improvisaron una carpa frente al inmueble, construido en un terreno por el que luchan desde 2003

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Protegidos por una carpa improvisada, representantes de 123 familias tienen 3 meses viviendo bajo el toldo hecho de bolsas plásticas negras y cartón, a la espera de una respuesta gubernamental sobre la ejecución de un proyecto inmobiliario.

Forman parte del Bloque Nacional Bolivariano de Líderes Comunitarios, que desde hace 14 años lucha por la construcción de inmuebles en los terrenos que antes ocupaban las cementeras Lafarge-Concretos Premex, C.A. y Mixto Listo, en el que ahora hay un edificio de la Misión Vivienda.

Jorge Shultz, vocero del grupo, explicó que entraron en contacto con el fallecido Hugo Chávez, gracias a un Aló, Presidente realizado en el barrio Las Malvinas: “Cuando el mandatario vino le contamos de los problemas respiratorios que estaba generando la concretera y él apoyó nuestras gestiones para que se fueran. En noviembre de 2006 se publicó en Gaceta Municipal el decreto de expropiación y la orden de construcción del complejo de viviendas Schafik Handal”.

Desde entonces los miembros del bloque custodiaron el terreno, pero la construcción nunca comenzó. Allí vivieron hasta diciembre de 2011, cuando fueron sacados del lugar por la fuerza para comenzar a ejecutar 336 apartamentos y 40 locales socioproductivos de la Misión Vivienda. A finales de agosto, cuando estuvo listo el edificio Valle Nuevo, presenciaron la mudanza de los nuevos habitantes del urbanismo, protestaron y denunciaron haber sido agredidos por la Guardia Nacional. Luz Valderrama, una de las mujeres que necesita vivienda, perdió un bebé durante la refriega debido a que recibió una patada en el estómago. En la Fiscalía reposa un oficio con las denuncias, pero a más de un mes del hecho no han recibido respuesta. 

Insalubridad. Duermen en la calle sobre colchonetas puestas sobre tablones de madera, lavan la ropa en la tintorería y la tienden a un lado de la carpa. Hacen sus necesidades fisiológicas en la plaza San Antonio, ubicada en la avenida Intercomunal de El Valle. Por la calzada en la que instalaron la carpa corren las aguas negras que emanan del recién inaugurado urbanismo de la misión.

Shultz guarda cientos de cartas y documentos que atestiguan las solicitudes ante los ministerios de Vivienda e Industrias Básicas, la Presidencia, el Ministerio Público y la Asamblea Nacional. En un oficio fechado el 13 de febrero de 2009, representantes de la Fábrica Nacional de Cemento acuerdan reconocer la acción de la comunidad y se comprometen a impulsar el proyecto de vivienda, salud y educación de la agrupación. “En ese entonces no había damnificados. Nosotros conseguimos los recursos y ahora vivimos afuera. ¿Dónde está la dignidad del ministro Ricardo Molina, que irrespeta la memoria del Presidente, que ayudó a que se nos abrieran todas las puertas?”.

Los Testimonios

Bianca Mejía. Habitante de El Valle

“Tenemos años luchando por una vivienda y ahora nuestra necesidad es más urgente. Vivíamos alquilados en la calle 18 de El Valle y el viernes en la madrugada se quemó la casa. Fue pérdida total. Ahí estábamos dos adultos, una adolescente y una bebé de seis meses. Ahora tenemos que dormir en la carpa”

Albina González. Habitante de El Valle

“El Gobierno está sordo y mudo. Un diputado del PSUV dijo que nos íbamos a secar aquí, pero que igual no recibiríamos la vivienda. Yo vivía alquilada y me botaron, me mudé a casa de mi suegra y de ahí también me quieren sacar. He perdido todas mis cosas. Esto es un sufrimiento”

La Cifra

450 familias iban a ser beneficiadas por el complejo de viviendas Schafik Handal. Además de ese urbanismo, también se ordenó la construcción del Eva Perón en Charallave, para 550 familias.