• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Proponen ejercer control urbano en el elevado de Los Dos Caminos

Expertos en materia de movilidad sugieren que se impida que debajo del puente se alojen paradas, líneas y locales improvisados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como una solución parcial a los conflictos de movilidad consideró la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad la construcción de elevados, a propósito del levantamiento del puente de Los Dos Caminos. En la incipiente obra hay más de 20 obreros que trabajan en la isla de la avenida Francisco de Miranda, diagonal al centro comercial Millenium. Allí se levantará la estructura de 5,05 metros de altura y 400 metros de longitud, con elementos metálicos y de concreto, de acuerdo con información aportada en el sitio por el personal.

El tablero del puente garantiza la circulación en sentido este y oeste, mientras que por debajo pasarán en dirección norte y sur los vehículos que necesariamente deben cruzar por la avenida Francisco de Miranda, para empalmar con las avenidas Rómulo Gallegos y Sucre. El Ministerio de Transporte Terrestre informó que el material será fabricado y ensamblado en el exterior, para luego incorporar la estructura en la vía.

Si se cumple el cronograma establecido por el organismo, en 5 meses los usuarios de la Francisco de Miranda evitarán el retraso de más de 15 minutos que implica actualmente pasar por ese complicado punto. La ingeniero Celia Herrera, presidente de Sotravial, señaló que ese proyecto era necesario para simplificar el entramado del tránsito en la zona.

“Siempre he sido defensora de los elevados porque quitan puntos de conflicto en las intersecciones, para cierta cantidad de conductores que intentan hacer giros en diferentes sentidos. Cada vez que te consigues un flujo que interfiere con esa maniobra se genera un conflicto. ¿Qué pasa cuando se eleva a otro nivel el flujo? Se resta una proporción importante de carros. Sin embargo, si no hay fiscalización del tránsito, pues no se cumplirá el objetivo”.

Advierte que el factor educación es importante para propiciar mejoras visibles en el tránsito caraqueño. “Sin duda, la cola no será tan fuerte. Pero que nadie piense que a la gente no le agarrará la cola hacia Parque del Este o la avenida Sucre, pues se requiere del compromiso del ciudadano en respetar las normas de tránsito y los mecanismos para que se cumplan. Deben cuidarse detalles de drenaje, pues muchas veces se hacen obras de ese tipo y se inunda la parte de abajo cada vez que llueve. Son elementos que, aunque parecen puntuales, tienen trascendencia en la medida en que se abordan con la integridad que merecen”.


Fiscalización

El sociólogo especializado en transporte urbano Omar Hernández sugiere al Ministerio de Transporte Terrestre que se ejerzan medidas de control urbano para evitar que el cruce inferior del elevado sirva de refugio a comerciantes de libros y líneas de mototaxi, como suele ocurrir en otros puentes. “A esto se añade la demora en la ampliación de la avenida Sucre de Los Dos Caminos, que es un tanto complicada, pues no todos los edificios guardan el retiro para ese fin”, apuntó.

Carla Natera, directora del Instituto Autónomo de Transporte de Sucre, informó que si bien no han definido la fecha para hacer una ampliación de 13 metros en el primer tramo de la avenida Sucre en sentido sur-norte, la construcción del elevado de Los Dos Caminos no interfiere en la planificación original. “El viernes pasado nos reunimos con una comisión del Ministerio de Transporte. Ellos nos ofrecieron apoyo de fiscalización, pero hasta ahora no se ha materializado. Sólo Polisucre está en el sitio”.

Le preocupa cómo será la interacción de los conductores bajo el elevado. “Arriba no hay problema. Entre este-oeste todo fluirá bien. Lo que no sabemos es cómo afectará la obra la conexión norte-sur, pues podrían sumarse más vehículos a la vía en menor tiempo”.