• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Pacientes de El Algodonal protestaron en la calle

Por tercera vez en el año, enfermos recluidos en hospitales públicos reclaman por falta de médicos, suministros y equipos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La crisis por la falta de suministros en el Hospital José Ignacio Baldó de El Algodonal llevó a los pacientes y a los médicos a realizar una protesta en la calle para llamar la atención del Ministerio de Salud.

Eugenio Ontiveros, quien padece de tuberculosis, relató que tiene un año y siete meses hospitalizado en el recinto. No le han dado de alta médica porque necesita una bombona de oxígeno que le permita aplicarse tratamiento en su casa. En el centro asistencial, en cambio, cuenta con una bombona que le consiguieron los médicos que lo atienden.

“Aquí no hay remedios para curarlo a uno. Quisiera que el presidente Nicolás Maduro nos ayudara. Yo llegué a este hospital casi muerto y estoy mejor gracias a los especialistas, por eso me da dolor que ahora esté en el piso. Aquí los médicos tienen que sacar a los pacientes en sus carros para hacerles los rayos X en servicios privados”, dijo.

Como Ontiveros, cerca de 170 pacientes permanecen recluidos a la espera de una operación, pero no hay médicos anestesiólogos y en los pabellones faltan los equipos para dar respiración. También hay fallas en la dotación de suministros básicos, como los catéteres de distintos tamaños y antibióticos, entre otros.

La maternidad Herrera Vega, perteneciente al complejo hospitalario, está prácticamente inoperativa y una de las alas permanece clausurada por remodelación. Aunque tiene capacidad para atender a 50 pacientes, sólo recibe a 2 o 3 por las carencias. Enfermeras del hospital infantil Luisa Cáceres de Arismendi denunciaron que en el ala recientemente inaugurada hay goteras debido a filtraciones en el techo. En el laboratorio de anatomía patológica no tienen reactivos para realizar los exámenes.

Durante la protesta, los pacientes, sus familiares y parte del personal asistencial que participaba en la manifestación recibieron en los celulares mensajes de amedrentamiento que los conminaban a no denunciar la situación de precariedad que atraviesan los centros.

La de ayer fue la tercera protesta de pacientes hospitalizados que se registra este año por escasez de materiales quirúrgicos en instituciones del Ministerio de Salud. En marzo y en julio, enfermos con más de dos meses internados en el hospital Periférico de Coche exigieron al despacho de Isabel Iturria la atención de las deficiencias en el centro asistencial.