• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

EF Education First patrocina taller de emprendimiento social

Álvaro Graterol, tesista de la UCV, obtuvo una beca para el programa que se desarrollará en Nueva York

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde que la empresa EF Education First se planteó desarrollar su programa global de responsabilidad social tuvo claro que la reunión de jóvenes de distintos países y el aprendizaje cultural tenían que estar en la apuesta.

El acuerdo con la Alianza de las Civilizaciones de las Naciones Unidas (Unaoc, por sus siglas en inglés) terminó por concretar la primera edición de la Escuela de Verano, un proyecto para incentivar el emprendimiento social entre los jóvenes, que se llevará a cabo en la semana del 24 al 31de agosto en el campus de Tarrytown en Nueva York.

“Las expectativas son altas. Las sesiones sobre los medios de comunicación son las que más me interesan, pero también será muy bueno poder compartir con los ocho latinoamericanos que asistirán”, expresó Álvaro Graterol, único venezolano escogido entre más de 3.000 postulados nacionales.

Graterol es tesista de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela y técnico superior en Informática. El joven resultó seleccionado para una beca completa (pasaje, hospedaje, comidas y trámites de la visa estadounidense), por su iniciativa Colectivo de Desarrollo Audiovisual de Hipocondríacos de Venezuela, que pretende enseñar la grabación de documentales a toda clase de personas con la idea de que puedan difundir sus historias.

Durante el programa, Graterol recibirá clases sobre derechos humanos, la negociación para la paz, la aproximación crítica a los medios de comunicación y el aprovechamiento de las redes sociales para las ONG. El documentalista también visitará la sede de las Naciones Unidas y hará un recorrido para entender las distintas comunidades que viven en Nueva Cork, como parte de la formación para el reconocimiento de las minorías.

“El enfoque principal de la empresa es romper las barreras culturales e idiomáticas que nos dividen en el mundo. Nosotros colaboramos becando a los jóvenes, prestando instalaciones y dando el alojamiento, pero la ONU fue la que se encargó de diseñar la agenda de formación y de contactar a la mayoría de los conferencistas que intervendrán en el taller”, dijo Mauricio Pérez Calvo, gerente general de EF Education First en Venezuela.

Chile, Colombia, México, Argentina, Perú, Ecuador y Brasil serán los otros países latinoamericanos representados entre el grupo de 100 asistentes. En la Escuela de Verano se reunirán jóvenes de 94 nacionalidades y se usará el inglés como el puente básico de comunicación entre todos. Favorecer el intercambio y crear lazos para la colaboración entre las regiones es otra de las metas del programa. 


Apoyo a la salud

Otro eje clave del programa social de EF Education First es el fortalecimiento de las instituciones de salud. A finales de 2011 donó 30.000 bolívares para la Fundación Sana, organización que se dedica a brindar atención a los niños con cáncer que viven en el interior del país. En el resto del mundo,  participa en un programa para prevenir el abuso y la adicción a las drogas junto con Mentor Foundation, una ONG que está ubicada en Suiza.