• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Dudan que micromisiones solucionen problema de fondo en hospitales

La ministra de Salud, Isabel Iturria / AVN

La ministra de Salud, Isabel Iturria / AVN

La inversión en el Periférico de Coche atenderá escasez de suministros, fallas de infraestructura y deuda en pasivos laborales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ministra de Salud, Isabel Iturria, admitió ayer la existencia de dificultades en los hospitales del país y aseguró que serán atendidas a través de tareas específicas en 11 centros asistenciales -de los 241 existentes-, con la reparación de la infraestructura y la dotación de materiales, como parte de la creación del Estado Mayor del Sector Salud y la instalación de micromisiones.

"Por supuesto que hay dificultades en nuestros hospitales, no hay duda, pero las dificultades se abordan resolviendo distintos esquemas en los distintos niveles de atención y, como en cualquier lugar del mundo hay que empezar por abordar el primer nivel de atención", dijo a un grupo de periodistas.

Negó, sin embargo, que haya una crisis en el sector. A su juicio, existe un buen funcionamiento en el sistema sanitario, lo que se observaría en los indicadores de salud desde 1999. Sin embargo, los trabajadores del Hospital Leopoldo Manrique Terrero, de Coche, y la Sociedad Médica del J. M. de los Ríos ven con escepticismo el anuncio del Estado Mayor del Sector Salud de instalar micromisiones en esos centros asistenciales, con el fin de resolver las fallas.

El directivo del Sindicato de Trabajadores de la Salud de Caracas y obrero del Hospital de Coche, Pablo Zambrano, considera que la medida no solucionará la raíz del problema.

Para comenzar con la implantación de las micromisiones se aprobaron 300 millones de bolívares, anunció el pasado martes el vicepresidente de la república, Jorge Arreaza.

Zambrano cree que esa inversión sólo servirá de paño de agua caliente. “Son muchos los recursos que se le han dado al sector salud, pero cuando hacemos la comparación de lo enviado con lo que tenemos, no coincide. Se ha perdido en el camino. Las inversiones que se hacen no llevan a una solución de fondo, al final volvemos a la crisis”, dice el gremialista.

El integrante del Estado Mayor, Francisco Armada, aseguró el jueves que se agilizarán los mecanismos para la dotación y distribución de materiales médicos. No obstante, en el Hospital de Coche y en el de Niños aún no se ha materializado la medida.

Por los momentos, la dirección del nosocomio de Coche señaló que ya se definió que los recursos asignados servirán para afrontar lo relativo a la escasez de suministros médicos, a las fallas en la inversión de la infraestructura sanitaria y a las deudas en pasivos laborales.


Sin información. En el Hospital de Niños desconocen el plan gubernamental. Alejandro Ferrer, miembro de la Sociedad Médica del J. M. de los Ríos, señaló que no se les ha informado de la medida.

“No creo que sea necesaria una misión para que el hospital esté dotado. Nuestros problemas son de fondo. ¿De qué manera una micromisión puede solucionar el déficit de anestesiólogos y hacer que el hospital sea un lugar atractivo para trabajar?”, se pregunta.

El médico considera que una micromisión sólo resolvería problemas puntuales —como la limpieza del centro médico—, pero no los más importantes como la falta de personal de enfermería, la calidad de los suministros, los bajos salarios o la infraestructura.


Bolívar concentra 80% de la malaria

Más de 46.516 casos de malaria se han presentado en el país. 80% se encuentra concentrado en el municipio Sifontes del estado Bolívar, informó la ministra de Salud, Isabel Iturria.

“Es una situación complicada", dijo Iturria. Agregó que desde hace más de un mes se aplica en la zona un programa especial para atender la epidemia, que incluye fumigación, tratamiento a pacientes e información a la comunidad. "Los resultados se van a ver porque la atención ha sido hecha en el momento que es y como debe hacerse", afirmó la funcionaria.