• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Drama del barrio Federico Quiroz sigue presente en los refugios

Damnificados del Refugio Federico Quiroz exigen viviendas/Omar Véliz

Damnificados del Refugio Federico Quiroz exigen viviendas/Omar Véliz

Damnificados del barrio de Catia, distribuidos en más de 10 albergues, protestaron en la autopista Caracas-La Guaira

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los más recientes reencuentros se han efectuado en autopistas o avenidas, en compañía de los policías, mientras sostienen pancartas que expresan el principal reclamo: viviendas propias.

Los damnificados del barrio Federico Quiroz, en Catia, volvieron ayer, a las 6:30 am, a reunirse en la autopista Caracas-La Guaira. Cerraron la vía en ambos sentidos por una hora, aproximadamente, para exigir la entrega de apartamentos en Ciudad Caribia. “Debíamos estar viviendo en el sector Los Taques del urbanismo, pero falta por terminar la vialidad y algunos servicios. Nos prometen una fecha de entrega y luego la cambian; así estamos. Tenemos casi tres, dos o año y medio en refugios”, repetían casi en coro.

Afirman que impidieron el paso por la vía antes de entonar a viva voz el Himno Nacional y que siempre mantuvieron una actitud pacifica. “Fue la Policía Nacional quien nos agredió. Gritaron: ‘Todos contra ellos’. Y, entonces, golpearon a mujeres, niños o cualquiera que se atravesara”, relató Jessica Freitez, alojada en el piso 7 de la Torre Este de Parque Central.

Las familias damnificadas que cerraron la autopista Caracas-La Guaira provenían de más de 10 refugios: Torre Británica, Parque Central, La Posada de Catia, el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, Caño Amarillo, Seniat, Batallón Ayala en La Rinconada y Torre El Chorro, entre otros.

Coromoto Millán, alojada en Parque Central, recordó que no había visto tal ensañamiento de un cuerpo policial contra manifestantes: “Eran como 50 funcionarios de la PN, en motos, y otro lote de la Policía de Caracas. Arremetieron contra nosotros como se hacía en la cuarta república”.

El saldo de lesionados en la manifestación de ayer es incontable, según los damnificados. Coinciden, sin embargo, en que el más afectado fue un damnificado identificado como Richard Losada, que estuvo detenido varias horas en una comandancia policial, y luego habría sido enviado al Hospital Periférico de Catia con la intención de atenderlo debido a las heridas.

 

Ruinas de Federico Quiroz. En el número 370 del programa Aló, Presidente, transmitido el domingo 13 de febrero de 2011, se prometió a los damnificados de Federico Quiroz viviendas en Ciudad Caribia.

El presidente Hugo Chávez aseguró desde el urbanismo que serían los primeros en ocuparlos: “Estas casas son para entregarlas a las familias que están en peligro. Los primeros en Ciudad Caribia provienen del sector Federico Quiroz de Gramovén. Yo les ofrezco esto. También hay otros sectores como Nueva Tacagua”.

El barrio fue declarado por Chávez como Área de Emergencia Habitacional. Aunque se aseguraba, originalmente, que había sido desalojado casi en su totalidad, el 31de enero de 2012 varias familias dejaron en evidencia que en Federico Quiroz aún había vida, pues hicieron una protesta en la avenida Sucre en la cual exigieron viviendas porque todavía ocupaban las casas en peligro. Sin embargo, el barrio siguió dividido entre viviendas en mal estado, refugios y un grupo pequeño que sí contó con inmuebles en Ciudad Caribia.