• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Sigue restringido acceso a vía principal de Turumo

La reparación de la carretera depende del Gobierno nacional / Alexandra Blanco

La reparación de la carretera depende del Gobierno nacional / Alexandra Blanco

El 7 de diciembre hubo un derrumbe parcial en el cerro aledaño a la avenida. Alcaldía promete terminar la reparación esta semana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque llevan más de 10 años viendo cómo la tierra de la montaña del sector San Isidro se diluye en barro y cae sobre la zona industrial, los trabajadores de ese sector se sorprendieron con un nuevo desmoronamiento de otro cerro cercano, ocurrido en la avenida principal de Turumo el sábado 7 de diciembre en la noche.

“Esta es una filtración que hay allá arriba en los galpones. Eso se veía venir, tiene años así. De hecho, hace cuatro meses que la carretera empezó a llenarse de agua. El problema ocurre por la falta de embaulamiento”, explicó el trabajador de la empresa Metur, José Goncalves, quien considera que las autoridades del municipio y del gobierno central deberían colocar un muro de contención y actuar con celeridad, en vez de seguir achacándole la responsabilidad al otro.

Como la vía principal que comunica Turumo con Mariche y La Dolorita quedó totalmente bloqueada con la caída de la tierra, quienes también se vieron afectados fueron los vecinos de Parque Caiza, que utilizan esa carretera como vía alterna para salir de la urbanización cuando han tenido los accesos cerrados.

“A nosotros se nos cayó la calle producto de dos fallas de borde y por eso teníamos que bajar por Turumo. Esa zona es un desastre, tiene demasiados problemas: aguas servidas mal canalizadas, pozos sépticos sin tuberías y ríos subterráneos que producen fallas geológicas. Hicimos la exigencia ante la alcaldía de Sucre y nos arreglaron las fallas de borde, pero también nos explicaron que la carretera principal no podían repararla porque no era su competencia”, dijo Wilmer Cisneros, presidente de la Asociación Civil Una Mano para Parque Caiza.

Colector roto

Como Cisneros, la mayoría de los que transitan o trabajan en la zona industrial de Turumo manejan la información de que la montaña está saturada de agua y, supuestamente, esas filtraciones serían la causa de los desmoronamientos constantes. El director adjunto de Obras de la alcaldía de Sucre, Iván León, explica otras razones. 

“En el sector El Chorrito hay una invasión y las aguas servidas de allí fueron a parar a un colector ubicado en la montaña, que terminó por desprenderse. Esas aguas socavaron el terreno y al final cayeron sobre la vía”, indicó León.

Aseguró que esta semana continuarán el trabajo junto con Protección Civil para determinar la ubicación de la tubería partida: “Una vez que la encontremos, haremos una tanquilla con conexión nueva para empotrarla, en caso de que no podamos reparar la tubería original de concreto, que tiene más de 20 años de uso”.

León enfatizó que no habrá nuevos derrumbes y aseguró que los geólogos que lo acompañaron en la investigación determinaron que el talud ya cedió por completo, y en la cima no hay grietas que indiquen otro desplazamiento.

Dijo que la evaluación se complicó porque no cuentan con los planos de ubicación de las tuberías de agua. Al parecer, cuando Hidrocapital hizo la transferencia de competencias de las barriadas y las zonas rurales al municipio no le entregó a la alcaldía los planos respectivos.

San Isidro sin respuesta

Sobre el derrumbe permanente de tierra en el sector San Isidro de Turumo, León recordó que esa vía es una carretera nacional, extensión de la Troncal 9 que comunica con el oriente del país, y como tal su responsabilidad es exclusiva del gobierno nacional. “Allí hay equipos de dragado permanentes, pero esa no es la solución. Deben reparar la torrentera que está partida en la cima de la montaña y cuando llueve arrastra todos los sedimentos hacia abajo”, subrayó.