• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Domingos alternativos permiten a ciudadanos acercarse a Petare

El recorrido “Petare Atómico” estuvo a cargo del equipo de Urbanimia | Foto: Omar Véliz / El Nacional

El recorrido “Petare Atómico” estuvo a cargo del equipo de Urbanimia | Foto: Omar Véliz / El Nacional

Los primeros domingos de cada mes, quienes acuden al Casco Histórico pueden disfrutar de charlas, visitas guiadas, música y teatro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para quienes nunca han estado en Petare, las referencias que tienen del lugar no suelen ser las más atractivas. Sin embargo, el Domingo Alternativo que proponen la Alcaldía de Sucre y la Fundación José Ángel Lamas ha permitido que cada vez más caraqueños conozcan el secreto mejor guardado de la zona: el casco histórico.

“Lo impresionante de esto es que es completamente distinto a lo que yo imaginaba. No hay motos rondando por todas partes y no siento que sea demasiado inseguro. Me sorprende que todo esté tan bien cuidado”, confiesa Carmen Quintero, residente del municipio Libertador, quien visita por primera vez Petare. Quintero se aventuró junto al equipo de Urbanimia a realizar la ruta “Petare atómico”.

Con ellos iba Isis Gómez. Estaba ansiosa por asistir y encontró que la mejor forma era ir acompañada por un grupo grande. Lo mismo le sucedió a Álvaro Cova: “Pensé que iba a encontrar más desastre, más sucio, y me conseguí con un lugar muy bonito, con gente que tiene mucha disposición”.

La plaza Sucre fue el escenario perfecto para la espontaneidad. Se prestó para que un par de pequeños mimos repartieran volantes del evento, que un grupo parroquial ensayara su próxima presentación y que unos músicos de la tercera edad deleitaran con su propia versión de la popular Guantanamera, al ritmo de guitarra, cuatro y maracas.

El cronograma de la séptima edición del Domingo Alternativo también incluyó el concierto Música venezolana del siglo XIX para piano a cuatro manos, interpretado por Juan Francisco Sans y Mariantonia Palacios, de Fundalamas, en la Plaza Sucre; el monólogo Esa costilla de Adán estaba piche, de Tania Sarabia, en el Museo de Petare; y la obra La ciudad, a cargo de la escuela dramática Porfirio Rodríguez, en el Teatro César Rengifo. Además de tres exposiciones que estuvieron abiertas al público durante todo el día: Vivir la tradición, ilustraciones de José Luis Poleo; Vuelos de color, el papagayo venezolano, en homenaje a Salomón Rojas; y Entre viajes, vivencias y armonías, individuales simultáneas de Edgar Vegas, Gladis Laporte y Vidalia González.