• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Docentes denuncian que están sin póliza de seguros por falta de pago

El profesor y secretario nacional de Educación de Primero Justicia, Gustavo Padrón/ Cortesía

El profesor y secretario nacional de Educación de Primero Justicia, Gustavo Padrón/ Cortesía

El profesor Gustavo Padrón aseguró que persisten problemas con el Programa de Alimentación Escolar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el liceo Eduardo Crema de El Paraíso, el profesor y secretario nacional de Educación de Primero Justicia, Gustavo Padrón, se refirió a la paralización en la que lleva por más de 15 días la póliza de salud de los docentes adscritos al Ministerio de Educación a la par de denunciar la situación del programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual persiste sin que exista la voluntad para resolverlo de manera inmediata.

Padrón, en compañía de la concejal Alicia Figueroa, lamentó que la póliza de HCM de los docentes se encuentre paralizada por falta de pago, a la aseguradora que presta el servicio, lo que ha traído serias consecuencias a los maestros y profesores quienes se ven obligados a cancelar de su bolsillo o a recurrir a otros mecanismos para poder tener asistencia sanitaria. “El Ipasme está colapsado porque no hay insumos, entonces ¿a dónde recurren los docentes? ¿Quién responde por esto?”.

Asimismo, el Secretario Nacional de Educación de Primero Justicia, manifestó su preocupación por el programa de Alimentación Escolar, el cual sigue funcionando a medias. “El PAE funciona a medias o está suspendido en 60% de 200 planteles de Caracas, esto trae como consecuencia que, en algunas escuelas como la Miguel Antonio Caro, cuando el comedor no funciona, asistan a clases 600 de un total de 1300 estudiantes. Esto no puede seguir pasando, las autoridades deben responder por la situación”.

Se refirió a la precaria infraestructura escolar, lo que afecta especialmente a las escuelas del Oeste de Caracas, en donde se ha presentado cierre de secciones por ausencia de estudiantes, quienes abandonan la escolaridad. “Madres de escasos recursos han sacado a sus hijos y los han inscrito, como todo el sacrificio que eso conlleva, en escuelas privadas por temor a la violencia y al estado en las que se encuentran las instituciones. La deserción escolar ha aumentado, según nuestros números hay cerca de 900 mil estudiantes, entre 12 a 18 años, que no están escolarizados.”

 

Salarios

Otra preocupación expresada por ambos representantes de Primero Justicia, es la actual situación de los salarios del docente. “Un docente grado II gana Bs 5.728bs y un docente grado VI, con 21 años de experiencia, gana tan solo Bs 8.235 frente a los salarios de funcionarios militares, quienes ganan mucho más, por ejemplo un general gana Bs 24.892 y un capitán tiene un sueldo de Bs 13.275, con estas cifras vemos cuál es la prioridad de este gobierno”, resaltó Padrón.

Entretanto, la Concejal Alicia Figueroa lamentó que se le dé más importancia al componente militar que al docente, quien realmente es el formador y constructor del ciudadano.