• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Dique del Guaire funcionó como estaba planificado

Cristóbal Francisco Ortiz, ministro de Ambiente

Francisco afirmó que las obras en Las Mercedes concluyeron exitosamente

El ministro del Ambiente aseguró que el comportamiento del muro de tierra fue el que se esperaba y evitó un desbordamiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El dique de tierra construido a la altura del elevado de Las Mercedes se comportó como estaba previsto durante la crecida del río Guaire, tras las precipitaciones registradas el sábado, asegura una nota de prensa de Hidroven.
De acuerdo con la cuenta de Twitter del organismo, el ministro del Ambiente, Cristóbal Francisco, calificó la estructura de “ataguía perfecta”, nombre técnico que se le da al dique.
Las precipitaciones del sábado incrementaron significativamente el nivel del agua del Guaire, lo que alarmó a los vecinos. Sin embargo, el caudal mantuvo su curso, según declaraciones de la directora general de la Alcaldía de Baruta, Carmen Elisa Hernández.
Agregó que recibieron un alerta por el incremento en el caudal del río, pero afortunadamente no hubo desbordamiento.
Francisco, quien acudió al lugar junto con el jefe de la unidad ejecutora del Proyecto Río Guaire, Francisco Torrealba, señaló que el dique funcionó tal como se previó en el diseño.
El propósito del muro era secar el sitio de trabajo donde se ejecutaron las obras de fundación del elevado Las Mercedes, y proteger el gasoducto construido como parte del Proyecto Guaire, que ejecuta el Ministerio del Ambiente desde 2005 para la limpieza, revisión y rescate estructural de la canalización del cauce.
A través de la red social Twitter, el ministro aplaudió las labores desarrolladas por el proyecto. “Las obras que ejecuta el Proyecto Río Guaire en el puente Las Mercedes funcionaron perfectamente". Añadió que esos trabajos se concluyeron exitosamente el pasado viernes 22 de marzo.

Inversión
El saneamiento del Guaire es un proyecto integral que tiene dos fases. La primera destinada a labores de limpieza y dragado del río y sus afluentes, con la que se espera aumentar hasta en 75% la recolección de aguas servidas, y la segunda, orientada a la construcción de obras hidráulicas y de saneamiento.

El dato
En 2011, el monto para la fase II del saneamiento del río Guaire alcanzó 8.058.436.534 bolívares, según la Memoria y Cuenta del Ministerio del Ambiente de 2011. Se espera que el proyecto esté listo para 2014, reseña el portal del Ministerio de Ambiente.