• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Cementerios amplían servicios de cremación para atender la demanda

Las necrópolis han invertido en incineración, para abaratar los costos originados por la construcción de parcelas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La poca posibilidad de crecimiento de los camposantos privados en Caracas ha hecho que actualmente esos centros ofrezcan más servicios de cremación para atender la demanda. Lo que en 1996 era considerado un tabú por muchas personas -en esa fecha se ofreció en el Cementerio General del Este por primera vez-, en la actualidad es la opción más viable para satisfacer la demanda.

Guillermo Peña, gerente general de Operaciones del cementerio Jardines El Cercado, ubicado en Guarenas, acepta que hay un déficit de parcelas. “Caracas, que cuenta con más de 6 millones de habitantes, debería tener 10 parques cementerios, como mínimo. Pero ni los organismos gubernamentales ni las empresas privadas están invirtiendo porque ya no es negocio”, señaló.

En esa necrópolis de 34 hectáreas no tienen previsto ofrecer más parcelas. La mayoría fueron vendidas y sólo tienen capacidad para atender entierros o inhumaciones de emergencia, que pueden costar 29.000 bolívares.

“Las parcelas, que tienen capacidad para 2 cuerpos, están ocupadas o vendidas. En Jardines El Cercado tenemos aproximadamente 1.400 cupos para atender las necesidades inmediatas de quienes no tienen propiedades en el parque. De resto, ofrecemos el servicio de cremación. Contamos con 2 hornos estadounidenses y capacidad para hacer hasta 8 cremaciones por día. La cremación es el futuro, es lo que tiene más auge en el mundo debido a que es más económico, práctico e higiénico”, afirmó Peña.

Sin cupos en El Junquito. En el cementerio Cempri C. A., localizado en el kilómetro 12 de El Junquito, la única opción desde enero de 2012 es la cremación debido a que todas las parcelas fueron vendidas.

El gerente de Operaciones de ese camposanto, Giovanni Istúriz, informó que los residentes de esa localidad que tengan intenciones de enterrar a sus seres queridos y no hayan invertido previamente en parcelas, deben acudir a otras necrópolis.

“El cementerio inició operaciones en 1989 y aunque estamos próximos a cumplir dos años sin poder ofrecer el servicio de inhumaciones, no tenemos capacidad para construir más terrazas ni parcelas”, advirtió.

Desarrollos en el este. El Cementerio del Este es el único camposanto en el Área Metropolitana de Caracas que tiene disponibilidad para ofrecer parcelas. Sin embargo, a la necrópolis solo le queda disponible para la venta 2,6% del terreno.

De acuerdo con datos suministrados por el director del camposanto, Iván Kaufman, de las 230.000 parcelas están disponibles un aproximado de 6.000; si se tiene en cuenta que cada una tiene capacidad para 2 féretros, se traduce en 12.000 cupos para difuntos.

“Actualmente estamos trabajando en el desarrollo de 15.000 parcelas. También contamos con el servicio de cremación. Hace 4 meses inauguramos el área con 4 hornos estadounidenses de última generación. Tenemos capacidad diaria para hacer 20 cremaciones”, precisó.

El director del Cementerio del Este agregó que el servicio de cremación en ese camposanto se incrementó en 38% en 2013: “En los primeros años, cuando ofrecimos las cremaciones, las personas que solicitaban el servicio eran inmigrantes, pero en la actualidad hay más disposición de los deudos para cremar a sus familiares”.

Sin información

Se intentó consultar con el nuevo director del Cementerio General del Sur, Irwing Grimán, para conocer la situación del camposanto, pero el funcionario dijo que no estaba autorizado para dar declaraciones. En un recorrido por el lugar, que fue declarado Patrimonio Histórico de la Nación en 1982, se logró documentar en video el deterioro de la necrópolis. Tumbas a medio abrir y oxidadas resaltan en las vías internas que, además de exhibir los desechos de basura, muestran el descuido en las labores de mantenimiento en tumbas y plantas.

Datos

Cementerio de El Junquito (Cempri C.A.)

Ubicación: kilómetro 12 de El Junquito

Inicio de operaciones: 1989

Estatus: no tienen cupos para parcelas desde enero de 2012

Cupos para cremaciones: 3 diarias

Promedio de cremaciones por día: 2

Costo aproximado de cremación: 5.200 bolívares

Número de terrazas: 30 (en cada terraza puede haber más de 1.000 parcelas, cada una tiene cupo para 2 inhumaciones)

Número de difuntos: más de 29.000

Cementerio General del Este

Inicio de operaciones: 1968

Estatus: tienen aproximadamente 6.000 parcelas para la venta

Cupos para cremaciones: 20 diarias

Promedio de creaciones por día: 10

Costo aproximado de cremación: 10.000 bolívares

Número de terrazas: 42 (en el camposanto hay un total de 230.000 parcelas)

Número de difuntos: 167.241

Futuras parcelas: en la actualidad trabajan en el desarrollo de 15.000

Cementerio Jardines El Cercado

Ubicación: Guarenas, estado Miranda

Inicio de operaciones: 1987

Estatus: no hay parcelas para la venta, solo para necesidades inmediatas (1.400 cupos).

Cupos para cremaciones: 8 diarias

Costos de cremaciones: entre 5.000 y 10.000 bolívares

Número de difuntos: 35.000

Número de parcelas: 62.000

Parcelas vendidas sin ocupación: 27.000

Operativos

Por la conmemoración del Día de los Difuntos, en el Cementerio General del Sur realizarán un operativo de visitas desde mañana hasta el martes 5 de noviembre. 7 unidades serán habilitadas para el transporte gratuito de los visitantes. Las calles Bogotá, Providencia y El Degredo estarán cerradas. Como en años anteriores, no se permitirá el ingreso de motos.

En el Cementerio del Este se realizará una misa especial en la iglesia del camposanto a las 11:30 am, mientras que en Jardines El Cercado, en Guarenas, organizarán misas en honor a los inhumados el sábado y domingo a las 11:00 am. Aunque en el cementerio de El Junquito no realizarán actividad especial, contarán con resguardo policial para garantizar la seguridad de los visitantes.