• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Día feriado sirvió para visitar playas de Vargas

Se notó la presencia de turistas en los balnearios | Raúl Romero

Se notó la presencia de turistas en los balnearios | Raúl Romero

Desde la mañana se notó la afluencia de vehículos en la autopista Caracas-La Guaira y la cola se mantuvo hasta pasada la 1:00 pm

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aprovechar el día feriado y unirlo al fin de semana fue la decisión de algunos habitantes de Caracas, que desde temprano decidieron visitar las playas de Vargas, sin importarles el fuerte congestionamiento que se registraba en la vía.

A las 9:30 am ya había cola antes del túnel de La Planicie, a la altura del Distribuidor La Araña, y continuaba de manera uniforme por los sectores Blandín, El Limón, Ciudad Caribia, e incluso hasta Boquerón II.

En todo el trayecto de la autopista Caracas-La Guaira había guardias nacionales y policías nacionales que revisaban la documentación de conductores y motorizados.

El capitán de la Guardia Nacional, Alexander Vergara, declaró que en el operativo trabajaron, en varios puntos de control, 36 jefes-supervisores y 60 funcionarios.

Desde una de las alcabalas móviles informó que los temporadistas comenzaron a bajar al litoral desde las 6:00 am, lo que ocasionó durante toda la jornada tráfico hasta La Guaira.

Playas como Camurichico, Los Corales, Playa Caribe, Los Cocos y Sheraton estaban a medio llenar antes del mediodía, pero las colas de carros que bajaban rumbo a Vargas se mantuvieron hasta después de la 1:00 pm.

Y de la misma manera como se observaron autos particulares, también se notó la presencia de autobuses de una ruta socialista.

Un día de playa

El olor a mar se percibía sólo después de pasar la bomba PDV, a la entrada de La Guaira. Antes, el aire estaba cargado de bandas de freno y distensión, pues la fuerte cola para llegar hasta los balnearios formó parte de la jornada.
Temporadistas coincidían en que luego de una semana tensa y cumplirse seis días de las elecciones presidenciales, lo mejor era descansar y disfrutar de la zona costera.

Ana Gerder lo resumió así: “Quiero pasar un rato agradable y en familia”. A lo que la suegra, María Zamora, añadió: “Y quitarnos la pava que hay allá arriba, en Caracas”. Ambas hicieron alusión al ambiente que se vivió en la capital del país, luego de los comicios.

Hubo quienes, como los 10 integrantes de la familia Perder, sólo visitaron el litoral el 12 de octubre. Otros, como José Bermúdez, comenzaron el asueto antes y decidieron quedarse hasta el domingo.

“El jueves nos quedamos a dormir en una carpa, en Macuto, y ayer pasamos el día en Playa Caribe. De aquí nos vamos al río de Los Caracas”, dijo Bermúdez, desde cuyo vehículo se escuchaba la canción “El día de mi suerte”, interpretada por Héctor Lavoe, que animaba a los bañistas.

Oportunidad para la venta

Todas las personas que visitaron Vargas aprovecharon cada minuto del día feriado, para vender y para recrearse.

Medanys Díaz esperaba vender todos los pargos y roncadores que tenía en su kiosco de Playa Caribe. Fernando Corredor se había apertrechado de paciencia para atender a los cientos de turistas que pedían “una fría” desde la orilla del mar. Y Franklin Salas confiaba en que ganaría dinero extra al llevar a los pasajeros hasta el balneario de Macuto, donde 30 unidades de transporte prestaron el servicio.