• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Destino del Sambil sigue siendo incierto

Sambil La Candelaria | Ernesto Morgado

Sambil La Candelaria | Ernesto Morgado

Propietarios de comercios afectados desconocen detalles sobre los recursos aprobados por el Gobierno para adquirir el inmueble

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Poco más de cuatro años han pasado desde que el presidente Hugo Chávez ordenó la expropiación del centro comercial Sambil de la parroquia Candelaria. Sin embargo, no fue sino hasta el martes en la noche que Jorge Arreaza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, informó que el mandatario aprobó un punto de cuenta para la adquisición de la estructura.
La responsabilidad de ejecutar el punto de cuenta recae en la ministra de Comercio, Edmée Betancourt, y en el ministro de Estado para la Banca Pública, coronel Rodolfo Marco Torres, declaró Arreaza a VTV: “Se aprueba por parte del comandante la adquisición de lo que en algún momento iba a ser el Sambil de la Candelaria, y a que a buena hora va a tener otro destino”.
Pero el destino de lo que ahora es el refugio Centro de Transición para una Nueva Vida, que alberga a alrededor de 1.000 damnificados, es incierto.
En el Ministerio de Comercio informaron extraoficialmente que aún hay muchos aspectos que definir, especialmente con respecto al futuro de los damnificados. No dieron detalles sobre la existencia de algún proyecto de uso para el área de 21.064 metros cuadrados.
Los pequeños comerciantes y los vecinos de la zona tampoco tienen conocimiento de lo que sucederá con la estructura. Cristian Fonseca, comerciante afectado por la expropiación, aseguró que ni siquiera están al tanto de si el Gobierno transará directamente con ellos o si lo harán a través de la Constructora Sambil.
“Tuvimos reuniones con los Cohen, pero la última ocurrió hace más de dos años; desde entonces la situación no ha cambiado. No se ha logrado un entendimiento. Llevamos toda la documentación a la Alcaldía de Libertador y a la Procuraduría en 2009, y nunca nos dieron respuesta”, afirmó.
Son alrededor de 300 los comerciantes que habían comprado un local en el centro comercial.
Tomás Arias Castillo, abogado y profesor de la Universidad Central de Venezuela, señaló que el hecho de que el dinero haya sido aprobado apenas ahora demuestra que se trató de una medida improvisada, que no se apegó a ningún procedimiento.


Propuestas
La Asamblea de Ciudadanos de la parroquia presentó en diciembre pasado una propuesta para que se dé un uso mixto de la estructura del Sambil de Candelaria. “Creemos que lo más idóneo es que se compartan los espacios y destinar un área del centro comercial a empresas, bancos e instituciones del Estado y que en el resto del inmueble se mantengan los comerciantes que ya habían comprado locales”, explicó Carlos Julio Rojas, vocero del grupo.
La expropiación del Sambil de Candelaria fue publicada en Gaceta Oficial 39543, del 2 de noviembre de 2010. El texto especifica que el edificio sería usado para el desarrollo de la Corporación de Comercio y Suministros Socialistas.