• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Despliegue de funcionarios será vital para éxito del decreto

Desde puntos de control, hasta caravanas de motorizados, en el municipio Sucre se encontraban en las principales vías ciudadanos haciendo un llamado a votar por candidatos específicos | Foto: William Dumont/Henry Delgado/El Nacional

Asociaciones de motorizados aseguran que 40% de las motos que circulan en Caracas no tienen papeles de propiedad | Foto: Omar Véliz | Foto: William Dumont/Henry Delgado/El Nacional

Planes integrales, voluntad política y campañas educativas serán necesarias para que el documento no sea letra muerta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El decreto para restringir el horario de circulación de motorizados en el área metropolitana de Caracas y Miranda no será suficiente. Celia Herrera, presidenta de la Asociación Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad, considera que el control sobre los motociclistas dependerá de la aplicación de otras normativas, la disponibilidad de funcionarios y la voluntad de las autoridades.

“La aprobación del documento es solo un paso. Para que no sea letra muerta tendrán que habilitar una cantidad importante de funcionarios de tránsito terrestre en las noches. Seguirá la aplicación de otras normas cónsonas con la seguridad vial y ciudadana. La formación y campañas educativas también serán indispensables. Sin embargo, el éxito del decreto dependerá de la disposición de las autoridades en cumplirlo”, explicó.

La idea de restringir los horarios de circulación forma parte de una de las medidas de seguridad ciudadana emprendidas por el Ejecutivo nacional luego del asesinato de la actriz Mónica Spear y su exesposo Henry Berry en la carretera Valencia-Puerto Cabello, el pasado 6 de enero.

La crisis en seguridad fue contextualizada por el subdirector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Douglas Rico, con un porcentaje escalofriante: 80% de los delitos en el país son cometidos en motos.

Néstor Chacón, vocero de la Fuerza Motorizada de Integración Comunitaria, admite que la ilegalidad ronda en el gremio: “Nosotros consideramos que cerca del 40% de los motorizados en Caracas no tiene los papeles de propiedad a su nombre. Eso es consecuencia de las trabas impuestas al momento de hacer traspasos”, dijo.  Solo en el área metropolitana de Caracas hay 300.000 motorizados.

La ley del motorizado. Ocurrió a principios de 2007. Un abultado grupo de motorizados, más de 200 –según cálculos de la prensa–, intentó linchar a un funcionario de Tránsito Terrestre. El motivo fue agredir a un motociclista, Juan Carlos Gualdrón, que estaba atascado en el tráfico originado en la avenida Bolívar debido al paso de una caravana de Jorge Rodríguez, entonces vicepresidente de la República.  

El funcionario fue rescatado por una patrulla de la Policía Metropolitana, pero inmediatamente fue perseguido por los motociclistas. Logró escaparse, pero el grupo enfurecido acudió al módulo del Vivex en Plaza Venezuela para saquearlo.

Del episodio solo queda un remoto recuerdo. No hubo detenidos. Aunque se habló en varias ocasiones de apretar el cinturón a los motociclistas, las medidas no fueron trascendentales. Solo en octubre de 2011 fue publicada en Gaceta Oficial, dos veces, el Reglamento Parcial para la Ley de Transporte Terrestre sobre el Uso y Circulación de Motocicletas en la Red Vial Nacional y el Transporte Público de Personas en la Modalidad Individual Moto Taxis.

El reglamentó no se aplicó. Hubo más de 11 mesas de trabajo entre motociclistas y el gobierno, pero solo se acordaron modificaciones en el documento y su entrada en vigencia aún es incierta. Chacón participó en las reuniones: “Cuestionamos 15 artículos. Nos opusimos al uso del chaleco, la doble placa, los extintores, el rotulado, las cajas de herramientas y uniformar la moto con un solo color. Rechazamos ir detrás de otro vehículo, el establecimiento de parámetros de velocidad en la autopista, circular por el hombrillo, entre otras”.

Decreto en febrero

Francisco Garcés, alcalde del municipio Guaicaipuro, anunció que esperan establecer el horario de tránsito para los motorizados en el estado Miranda.

El oficialismo y la oposición se han reunido para discutir el decreto, redactado por el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, para regular el horario de motociclistas.

Está previsto fijar disposiciones de salvoconducto para los casos que necesiten circular en las noches. Sin embargo, Blyde aseguró ayer, en una entrevista transmitida por Globovisión, que el Ejecutivo permitirá que los cuerpos policiales locales “ejerzan la autoridad”.

Pero Néstor Chacón, vocero de la Fuerza Motorizada de Integración Comunitaria, no está de acuerdo con restringir la circulación porque muchas personas dependen del vehículo para trabajar y movilizarse en las noches hasta sus viviendas.