• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Despejar y ampliar las aceras

El parque urbano El Porvenir es un indicio de lo que necesitan los viandantes: más áreas verdes con espacios generosos para mejorar la movilidad peatonal | Foto Omar Véliz

El parque urbano El Porvenir es un indicio de lo que necesitan los viandantes: más áreas verdes con espacios generosos para mejorar la movilidad peatonal | Foto Omar Véliz

¿Qué le sumaría a Caracas para mejorar la movilidad peatonal? Aceras amplias, arboladas y libres de obstáculos, bulevares, puentes peatonales y voluntad política

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La consulta que hicimos (Twitter y Facebook) a finales de 2013 no se quedó en restar, sino que pedimos a la gente que sumara ideas para hacer de la vida a pie lo que corresponde: la razón de ser de la ciudad y la prioridad en la movilidad urbana. No publicamos todos los comentarios porque muchos eran reiterativos. Luego de restar rejas, muros y muchos otros obstáculos en las aceras, en general la gente suma aceras amplias, liberadas de todo tipo de obstáculos. Árboles y jardines. Semáforos con tiempo exclusivo para los peatones. Iluminación... ¡claridad para los gestores urbanos! 


Lo tangible

Sara Maneiro: Le agregaría aceras más anchas y muchos árboles. Maru Tamariz: Agregaría pasos peatonales y jardines. Nelly Del Castillo: Agregaría pasajes, aceras y vías peatonales arborizadas que vinculen el norte con el sur (pasando el río Guaire y venciendo el gran obstáculo que es la autopista Francisco Fajardo). ¿Qué haría falta para hacer realidad ese plan?: ¡voluntad política! Carolina Guerrero: Anchas aceras con imprescindibles árboles frondosos. Alejandro Álvarez: Haría más avenidas anchas y arboladas que invitaran a caminar y pasear.


Diana LibLab: Una vez limpiados los obstáculos, agregaría las rejillas al pie de los árboles (alcorques) para mantener el nivel de la acera. Al sembrar nuevos árboles, la rejita debería ser obligatoria. Para los árboles antiguos se desplegará una cuadrilla de herreros arboleros que tomen medidas y las fabriquen a la medida. Joanny Oviedo: Le agregaría calles bien lisitas y sillas para sentarse de vez en cuando, cuando uno esté cansado, quiera hablar con alguien o tenga que cambiarse los zapatos. @VSustentable: Habilitar más rampas para personas usuarias de sillas de ruedas.


Alexandra Paty: Le sumaría aceras, calles peatonales, bulevares y paradas de autobús proporcionales a las colas que humildemente tratan de albergar. Hindu Chávez Anderi: Hermosos kioscos de madera tipo Mérida o Caracas, con ventas de frutas, periódicos y dulces criollos. Elizabeth Zamora Cardozo: Le colocaría muchas aceras muy anchas para poder llegar a pie a todos los sitios. Ignacio Pérez Pérez: Sin duda alguna: ¡más aceras!, rayados, columpios, mandarinas y amor ¡menos motor!


Julián Martínez Santana: Una línea expresa bajo la línea 1 del Metro. Control sobre las impunes infracciones de tránsito. Yeisi Lakes: Le pondría un día de la semana sin carros, como en Bogotá. Le pondría más pelo malo, ¡más pelo abombao y menos pelo alisao! Rafa Reve: Le sumaría aceras y bici-vías. Franco Micucci: Le agregaría tantos árboles a los retiros de frente como vehículos haya eliminado. Un árbol más por cada auto menos para una mejor ciudad.


Boris Muñoz: Convertiría la Francisco Fajardo, en toda su extensión, en un inmenso parque aéreo con caminerías, canchas deportivas, piscinas, parques infantiles, jardines colgantes, comercios, auditorios, bosques, talleres de arte y tecnología, museos, espacios para los músicos, plazas cubiertas y descubiertas, fuentes, ciclovías. Tantas cosas que ya no se viera lo que en el pasado fue una pesadilla para la ciudad y ahora (en ese futurible hipotético) es uno de los centros mismos del vibra urbana.


Andrés Schafer: Le daría un sistema de tranvías eléctricos como complemento del Metro, 24 hs. Estudiaría si conviene que regresen los carros. Le daría un mapa integrado de todos los sistemas de transporte. Y tickets integrados semanales y mensuales. Jorge Sayegh: Suplantaría todas las camioneticas por un sistema de transporte público masivo superficial engranado con cada una de las estaciones del Metro. María Ángela Pino Corao: Agregaría iluminación, mejora del servicio de transporte público de bus por parte del Estado. Nelson De Freitas: Kilómetros de espacios (aceras, bulevares) para la movilidad peatonal en un plan integral.


Melín Nava: Le agregaría parques y plazas (sin barrotes que los privaticen) en los espacios residuales; más iluminación y también le agregaría mayor voluntad política para creer en el impulso ciudadano para apropiarnos sanamente de la ciudad. Transformaría las autopistas en áreas peatonales enterrando las vías rápidas para propiciar las conexiones entre el norte y el sur de la ciudad.


Enrique Larrañaga: Añadiría tantos cruces (con o sin carros), siempre con amplias aceras y éstas con bancos para sentarse y ver pasar el día, faroles para iluminar la acera y tiempos estrictamente peatonales en todos los cruces. Un reglamento que imponga que las vitrinas deben permanecer encendidas y decoradas por lo menos hasta la medianoche. Continuidad en la superficie de la acera (para acceder a ella y para recorrerla): si alguien tiene que adaptarse o ceder, que sea el carro.


Lo intangible

Manuel Barrios: Le sumaría apoyo a la dignidad del peatón y del usuario del transporte público. Blanca Rivero: Civilidad para mejorar la movilidad total, no solo la peatonal. Sergio Antillano: Le sumaría un Plan Urbano que impulsen las cinco alcaldías con visión global. María Amparo Pocoví: Insistir en el respeto a los pasos peatonales y semáforos. Rampas para sillas de ruedas y coches, multa y “detente motorizado” que pase por ahí. Yesenia Eleonor: Le agrego caminar lento y juntos como una masa para recuperar nuestro espacio y el derecho a ir con calma por la ciudad, ni corriendo ni detrás de la tortuga.


Mary Lopez Mahia: Un buen comienzo sería el compromiso de las administraciones central, regional, local (alcaldías), para crear itinerarios peatonales accesibles, que permeabilicen la ciudad y el respeto de todos para no obstaculizarlos y de esta manera garantizar la igualdad de derechos entre todos los ciudadanos, incluidos obviamente los discapacitados. @sampablearte: Le agregaría creatividad y voluntad (dícese “guáramo”, “coraje”).


Lo específico

Mena Carrasco: Le agregaría un verdadero paso peatonal entre Plaza Venezuela y Bellas Artes. Ahorita el este y el oeste tienen una clara división ahí. Inger Pedreáñez: Aceras en la zona del Country Club. Img Meza: Cariñitos a la avenida Roosevelt, que provocara caminarla desde Los Símbolos hasta Prado de María, porque tiene aceras anchas, porque las raíces de los árboles, las motos, la basura y los kioscos no son obstáculos. Ana Cecilia Pereira Berti: Añadiría acceso peatonal digno (incluyendo Caricuao- Montalbán, La Trinidad-Las Mercedes y Norte-Sur del Guaire). Mitchele Vidal: La continuación del eje peatonal de la Francisco de Miranda, de Petare a Catia. Andreína Mujica: Caminerías (que incluyan bicicletas) con diseño de Cruz Diez. Concursos, rallys y todo tipo de aliento.


Mercedes Corro: Una vía peatonal entre Las Mercedes y Prados del Este (actualmente no hay forma de hacerlo a pie). Ciclovías y motovías (no juntas) de Caricuao a Petare. Un plan que incentive la ida de los chamos a los colegios en bici (que conste que estoy consciente de los problemas de inseguridad, pero si funciona en todas partes ¿por qué no aquí?). Créditos para compra de “bicis escolares”: si enseñamos a los chamos a ser peatones o ciclistas tendremos menos adultos “gasolineros”.