• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Turumo es una de las zonas más vulnerables de Sucre

Turumo es una de las zonas más vulnerables de Sucre / Antonio Rodríguez

Turumo es una de las zonas más vulnerables de Sucre / Antonio Rodríguez

Pesadas construcciones y vetas de agua en el subsuelo debilitan terreno y provocan deslizamientos de viviendas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque cueste creerlo, Turumo es una de las zonas más frágiles de Sucre en época de lluvias. Por encima, incluso, del barrio La Línea de Petare, el cual colapsa cuando caen fuertes precipitaciones.

El director de la Alcaldía de Sucre, Luis Comella, explicó que en La Línea las viviendas son afectadas producto del poco control que existe respecto al bote de desechos sólidos en el río Guaire, lo que termina anegando el barrio. En Turumo los hogares corren el riesgo de desmoronarse debido a la fragilidad del suelo.

“El incremento acelerado de construcciones pesadas sobre parcelas y terrenos; provoca deslizamientos en la montaña y caída de la vialidad”, dijo Comella.

Sin distinciones. La inestabilidad del suelo en Turumo afecta a la mayoría de los hogares de esta urbanización, sin distinguir si se trata de la clase media o de la zona rural. Hace más de dos años una quinta de tres niveles, construida sobre la avenida Turumo, se desplomó sobre la calle paralela, El Club. Esto ocasionó que durante todo este tiempo estuviera cerrado el acceso al caserío.

Amaury Ortiz explicó que solo cuando pagaron un tractor que sacara la arena de la vía, dejaron de caminar sobre improvisados trozos de madera para salir a la avenida. “Nos tocó trepar el cerro y construir una escalera”, agregó.

El director de Protección Civil Sucre, Gabriel D´Andrea, informó que en Turumo la debilidad de los suelos proviene de un movimiento de masa muy grande en la montaña: “Allí no hubo sistema de agua servidas durante más de 40 años, así que estas caían sobre el talud y lo terminaron afectando”.

Advertencias sin eco. Los vecinos de la calle El Club fueron informados por las autoridades respecto al peligro que corren al vivir allí pues, además del manantial que pasa por el subsuelo debajo de sus viviendas, las aguas servidas siguen cayendo en la calle, luego de que se quebraran los conductos que las canalizaban, producto del desmoronamiento paulatino de los cerros.

Las advertencias han sido infructuosas. Quienes viven en la calle El Club, así como quienes habitan en Colinas de Turumo dicen no tener alternativas: “¿a dónde nos mudaremos?” se preguntan.

LaRespuesta

PC Sucre apoyó la creación de los CAEL, Comité de Atención de Emergencias Local, donde las comunidades descubren sus amenazas y realizan mapas de riesgo. La alcaldía incrementó el presupuesto de 1.200 millones, en el 2009; a 10.500 millones en el 2013. Aumento que permitió mejorar el equipamiento de los funcionarios y de las unidades.

SiguePendiente

Josefina Castellanos pide que las autoridades canalicen la caída de agua que se vierte sobre la carretera nacional Petare-Santa Lucía. Asegura que la fuerza de las aguas se llevó una bomba de gasolina en el lugar. “Esa catarata se va comiendo todo a su paso, y si esto sigue así se llevará a Mariches, La Dolorita y a todos los barrios que queden allá arriba”.

SeRecomienda

Ante una emergencia, los vecinos deben llamar a los entes de atención inmediata, explicar lo sucedido y ofrecer la dirección adecuada con algún punto de referencia para que las autoridades lleguen con precisión y rapidez.





ditriago@el-nacional.com