• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Tres quebradas pueden inundar las zonas bajas de Baruta

Bulevar de El Cafetal | ANTONIO RODRIGUEZ

Bulevar de El Cafetal | ANTONIO RODRIGUEZ

Los vecinos de Sartenejas, Piedra Azul, La Trinidad, La Tahona, Vizcaya, El Cafetal, Los Campitos y El Güire serían los más afectados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las quebradas de Hoyo de la Puerta, La Guairita y Los Campitos corren el riesgo de desbordarse en épocas de fuertes precipitaciones. De acuerdo con la intensidad de la lluvia podrían inundar todas las zonas bajas que encuentren a su paso. Es así como los residentes de Sartenejas, Piedra Azul, La Trinidad, La Tahona, Vizcaya, El Cafetal, Los Campitos y el barrio El Güire, adyacente a Santa Fe, resultarían perjudicados en esta época del año.

Con la intención de aminorar el registro de damnificados por lluvias, la Dirección de Infraestructura de la Alcaldía de Baruta pone en funcionamiento seis centros de monitoreo al llegar la temporada. Junto con Protección Civil, esa institución revisa periódicamente los drenajes de las comunidades cercanas a Hoyo de la Puerta, a la urbanización Coracrevi (en la montaña que sube hacia Las Minas); a la quebrada Los Campitos, al barrio El Güire, ubicado detrás de Santa Fe; y, al cruce formado frente a la iglesia La Guadalupe, en la urbanización Las Mercedes. Allí confluyen las aguas que bajan de las calles La Cinta y Cerro Quintero, además de la avenida Las Lomas, de Valle Arriba.

La avenida principal de Colinas de Bello Monte (a la altura de la antigua sede de la Alcaldía de Baruta) es también monitoreada por las autoridades, pues se trata de la zona más propensa a inundación por su bajo nivel.

Riesgos geológicos y sísmicos. La lluvia también puede producir deslizamientos en algunas zonas. Son las áreas que Ruperto Calatrava, director de Infraestructura de la alcaldía, califica de alto riesgo geológico. Estas se encuentran en las laderas de la urbanización Colinas de Bello Monte. Específicamente, en las avenidas Caurimare, Icabarú y Caroní, donde los residentes hicieron terrazas sobre la montaña.

Las comunidades de La Palomera, Las Minas y Santa Cruz también son vulnerables a deslizamientos debido a las construcciones precarias e informales que se han hecho en el lugar.

Acciones. La directora de Proteccion Civil Baruta, Miriam Veracoechea, informó que en los últimos cuatro años su despacho ha realizado más de 2.500 inspecciones de riesgo en zonas vulnerables. Aseguró que han desalojado y demolido viviendas en peligro, y que estas medidas implicaron el otorgamiento de un certificado a los afectados, así como las gestiones necesarias para reubicarlos en refugios de la zona, con el aval y el apoyo de los consejos comunales.

En el terreno, el director de Infraestructura, Ruperto Calatrava, añadió que su despacho colocó drenajes en la calle Jalisco, para aumentar la cantidad de agua que desemboca en el Guaire y así evitar inundaciones. Dice que han trabajado en el problema de la anegación que se produce en Los Campitos, que han estabilizado un número importante de taludes colapsados en diciembre de 2008 y han reparado fallas de borde. Sin embargo, las autoridades insisten en que todavía falta fomentar una cultura preventiva en la ciudadanía de modo que se logre disminuir el riesgo.

LaRespuesta

La Alcaldía trabajó junto a Naciones Unidas y Cáritas de Venezuela en un proyecto de prevención de riesgo en la comunidad de Santa Cruz del Este. También han desarrollado programas con la Universidad Simón Bolívar.

Sigue Pendiente

Aumentar el diámetro de los tubos de drenajes de la calle La Cinta para empotrarlos en la calle Jalisco. Canalizar correctamente las aguas de lluvia y las servidas. No afectar los taludes ni deforestarlos.

Se Recomienda

Que las comunidades eviten acudir a las áreas vulnerables, zonas bajas cercanas a las quebradas,  en épocas de lluvias. Mantener limpios los drenajes para evitar inundaciones.