• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Descuido de tubería matriz perjudica a la comunidad

Residentes de Baruta aseguran que Hidrocapital no hace el mantenimiento correspondiente | Omar Véliz

Residentes de Baruta aseguran que Hidrocapital no hace el mantenimiento correspondiente | Omar Véliz

En 15 urbanizaciones han suspendido el suministro de agua para reparar el tubo de 48 pulgadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las calles del parcelamiento El Socorro, localizado en el pueblo de Baruta, son una muestra de los daños ocasionados en varias oportunidades por la rotura del tubo matriz, de 48 pulgadas de diámetro, que surte de agua a varios sectores de esa jurisdicción.
Víctor Aguilar reside desde hace 30 años en la zona y considera que las fisuras en la tubería ocurren porque no se ha cuidado de manera adecuada. “Esa tubería tiene más de 40 años y, lamentablemente, Hidrocapital no ha hecho el mantenimiento correspondiente. Sólo acuden a la zona cuando reportamos emergencias o cuando se registra una fisura en el tubo y la remedian con parches. Eso nos afecta porque, además de anegar algunas calles, cada vez que sucede nos cortan el servicio”, dijo.
Al otro lado de la cuadra en la que vive Aguilar se puede observar parte del tubo matriz y unos botes de agua que desembocan en la quebrada Manzanares.
Los trabajos que Hidrocapital realiza en la zona desde la semana pasada también han afectado a otras comunidades. Para reparar las fallas, la empresa hidrológica ha suspendido el suministro de agua en Manzanares, Alto Prado, La Trinidad, El Peñón, Piedra Azul, Prados del Este, El Güire, Los Campitos, Valle Arriba, Santa Fe, La Alameda, algunos sectores de Cumbres de Curumo, La Palomera, Ojo de Agua y Las Minas de Baruta.

Exigen soluciones. La directora de Desarrollo Social del municipio Baruta, Maeca López, subrayó que los siniestros con el tubo matriz también han afectado instituciones educativas, y citó que el 29 de agosto una fisura causó daños en un aula de la Casa Cuna Luisa Cáceres de Arismendi.
“En esa institución atendemos indirectamente a 1.700 niños y directamente a 120 infantes. Quiero hacer un llamado, con mucho respeto, a los directivos de Hidrocapital para que solucionen este problema. Ese tubo está en pésimas condiciones. Los ingenieros y profesionales con conocimientos técnicos saben que son pañitos tibios lo que le están poniendo”, destacó.